19 Libros Recomendados Por Elon Musk Para Lograr un éxito extraordinario.

Elon Musk ha cambiado el rumbo de la humanidad, desde Zip2, X.com, Paypal, pasando por Tesla hasta su incansable trabajo de facilitar un transporte interplanetario con Space X.

libros recomendados por Elon Musk

Para tener un poco de contexto, el 28 de junio de 1971 Elon Musk nace en Sudáfrica, su padre es sudafricano y su madre es canadiense. Desde muy temprana edad los libros fueron algo importante para Musk.

Su madre comenta que a los 9 años de edad ya había leído enciclopedias completas y que pasaba más de 10 horas al día leyendo obras de ciencia ficción. A la edad de 17 años viajó a Canadá para evitar el servicio militar obligatorio de Sudáfrica.

De Canadá pasó a los Estados Unidos, donde estudio física y administración de empresas en la Universidad de Pensilvania y en 1995 a los 24 años comienza con su primer emprendimiento llamado Zip2, una empresa que daba servicios web a los medios de comunicación.

Elon Musk Joven

Entre las cosas que lo han impulsado a crecer como emprendedor, el mismo lo atribuye a su insaciable hambre por el conocimiento a través de la lectura de libros.

Elon Musk en menos de 10 años pasó de ser un estudiante emigrante a ser uno de los empresarios multi-millonarios más exitosos del mundo. Su hábito voraz de lectura le ha sido útil a la hora de conseguir inspiración e ideas para enfrentar los retos más desafiantes de su vida.

Cuando recibe preguntas sobre como obtuvo tanto conocimiento sobre cohetes el simplemente responde: “Leyendo”.

Esta es una lista de libros recomendados por Elon Musk y puede servirte como punto de partida para entender a una de las mentes más brillantes de este siglo.

1- “La Luna Es Una Cruel Amante” de Robert A. Heinlein.

La Luna Es Una Cruel Amante Robert A Heinlein

“La Luna Es Una Cruel Amante” publicada en 1966, a solo tres años de la extraordinaria llegada del hombre a la luna, escrita por el autor Robert A. Heinlein es una moderna y llamativa novela de ciencia ficción con un tinte un poco político.

En un universo donde distintos países crearon bases lunares y entre ellas, un establecimiento busca de manera desesperada volverse independiente del planeta Tierra. Esta obra narra la historia de dos personajes, un informático y una súper computadora que responde al nombre MIKE. Las novelas de ciencia ficción se encuentran entre los libros favoritos de Elon Musk.

2- «Estructuras: O Porqué Las Cosas No Se Caen» de J.E. Gordon.

Estructuras O Por qué las cosas no se caen J. E. Gordon

Una obra que permite entender a profundidad los diseños de las estructuras creadas por el hombre. Este libro es la respuesta a las grandes preguntas sobre como los puentes colgantes no se desploman mientras sostienen ocho o más carriles de tráfico automovilístico y cuáles son los principios fundamentales con los que se diseñan los rascacielos.

Elon Musk afirmó que este libro explica la ciencia que él utiliza en SpaceX.

Cuando decidió que emprendería en el ámbito espacial, lo primero que hizo fue estudiar libros de ingeniería y astrofísica.

«Estructuras: O Por qué Las Cosas No Se Caen» del autor J.E. Gordon es un libro avanzado de física y uno de los favoritos de Musk.

3- «Fundación» De Isaac Asimov.

Fundacion De Isaac Asimov

«Fundación» es el primer libro de la primera trilogía de la fundación escrita por Isaac Asimov. En el año 2013, Elon Musk comentó que los libros de Asimov fueron los que le incentivaron a perseguir sus ambiciones más radicales.

Confeso que aprendió de estos libros una lección importante sobre la sociedad. “Las civilizaciones se mueven en ciclos” “Es la primera vez que en más de 4.500 milliones de años la humanidad tiene la posibilidad de extender la vida más alla de la Tierra”

“Estamos actualmente en un ciclo ascendente y lo más astuto seria aprovechar esta ventana de oportunidad mientras este abierta para actuar, ya que no seria prudente confiar en que siempre tendremos esta ventaja”.

4 – «Benjamín Franklin: Una Vida Americana» de Walter Isaacson.

Benjamin Franklin Una Vida Americana Walter Isaacson

En una entrevista Elon Musk afirmo: “Sin dudas es uno de mis héroes”, “Fácilmente se puede ver que Franklin fue un emprendedor “El fue un emprendedor, empezó de la nada, siempre fue un niño fuera de control”.

Benjamín Franklin fue un inventor, científico, político y autor. Y en la obra “Benjamín Franklin: Una Vida Americana”, Walter Isaacson describe la vida de uno de los iconos de la historia de los Estados Unidos convirtiéndolo en un clásico de la literatura americana.

5 – «La Trilogía del Señor De Los Anillos» de J.R.R. Tolkien.

Trilogia Señor De Los Anillos J.R.R. Tolkien

Libros que fueron electos como “Libros del Milenio” en una encuesta hecha por el gigante del e-commerce Amazon.com. Elon vivió su infancia entre estos libros y es un fanático del complejo mundo que describe la obra «El Hobbit» de J. R. R. Tolkien.

J.R.R. Tolkien concibió la obra como un solo libro pero debido a su longitud y coste, la editorial George Allen & Unwin decidió lanzar la historia en tres títulos: «La Comunidad Del Anillo», «Las Dos Torres» y «El Retorno Del Rey».

Elon Musk se encuentra fascinado por la mágica tierra llena de extraños seres creada por J.R.R Tolkien, en la que un elfo, dos hombres, cuatro hobbits, un mago y un enano se sumergen en un arriesgado viaje con el objetivo de destruir un anillo mágico y muy poderoso.

6- «Einstein: Su Vida Y Su Universo» de Walter Isaacson.

Einsetin Su Vida Y Su Universo Walter Isaacson

Elon Musk admite que la biografia de Albert Einsten ha sido una de sus mayores influencias y esta obra fue una gran fuente de inspiración.

La razón principal recae en que durante la lectura de este libro se sentía muy identificado con frases del genio de la física como “Cualquier que nunca haya cometido un error nunca ha intentado algo nuevo” y “Lo importante es nunca dejar de cuestionarse”.

Walter Isaacson tuvo acceso a todos los archivos y textos posibles para escribir la biografía completa del creador de la teoría de la relatividad. “Einstein: Su Vida y Su Universo” es una obra que retrata al que sin dudas fue el científico más grande de la historia y un icono del siglo XX.

Isaacson responde a las preguntas sobre ¿Cómo funcionaba su mente? ¿Qué hizo de este hombre un genio? ¿Cómo era el ser humano detrós de su faceta publica?

7- ¡Ignición!: Una historia informal de propulsores de cohetes líquidos’ de John D. Clark.

¡Ignición!: Una historia informal de propulsores de cohetes líquidos' de John D. Clark.

Una obra en la que John D. Clark describe como funcionan los cohetes espaciales que se ven en vivo en las transmisiones televisas durante sus lanzamientos.

Un libro que fue parte del estudio por parte de Musk para entender los complejos sistemas  de cohetes.

“Ignición: Una Historia Informal De Propulsores De Cohetes Líquidos” trata sobre los detalles técnicos de  los cohetes, la descripciones de varios experimentos y hasta la influencia política en el desarrollo de este tipo de tecnología.

8. «De Cero a Uno: Como Inventar El Futuro» de Peter Thiel.

De Cero A Uno Como Inventar El Futuro Peter Thiel

Escrito por Peter Thiel y la colaboración de Blake Master, “De Cero A Uno: Cómo Inventar El Futuro” es una de espinas dorsales de la innovación.

Enfocado en desarrollar una visión optimista sobre el futuro del progreso y descubrir nuevas ideas.

Este libro te revela técnicas sobre cómo hacer las preguntas correctas con el objetivo de encontrar valor en los lugares menos esperados.

Desde las notas de las clases que Peter Thiel daba en la Universidad de Stanford. “De Cero a Uno” tiene como fin construir en el lector un pensamiento único si el objetivo es crear una nueva empresa.

Como socio cofundador de Paypal de Elon Musk, Peter Thiel propone una investigación bastante atractiva en el proceso de construcción de empresas exitosas.

9- «Guía Del Autoestopista Galáctico» de Douglas Adams.

Guia Del Autoestopista galactico douglas adams

«Guía del Autoestopista Galáctico» de Douglas Adams es una historia que comenzó originalmente a trasmitirse como una comedia para radio, luego escrito en una novela.

Narra la historia de la huida de Arthur Dent, en un universo en el que la tierra es demolida para que los Vogones (una especie alienígena) construyan una autopista espacial.

Como sobreviviente de la destrucción de la tierra, huye con su amigo Ford Prefect, quien tiene una conexión con un extraterrestre llamado Zaphood Beeblebrox, un pirata de dos cabeza que tiene una nave y con quien compartirán una serie de acontecimientos inesperados.

Elon Musk es un fan de las novelas de ciencia ficción, pero en sus propias palabras esta novela le enseño que aveces “Hacer la pregunta correcta es mucho más complicado que encontrar la respuesta en un problema”.

10- «Catalina La Grande: Retrato De Una Mujer» de Robert K. Massie.

Catalina La Grande Retrato De Una Mujer Robert K Massie

Musk ha tenido relaciones bastante intensas. Su primera esposa, Justine Wilson, es una escritora de novelas y su segunda esposa Talulah Riley es actriz de origen inglés que participó en películas como Thor: Dark World, Inception y la serie de televisión Westworld.

La novela “Catalina La Grande: Retrato De Una Mujer” es la historia de una joven princesa que luego paso a reinar un imperio durante 34 años. Robert K. Massie es el autor de esta obra que busca la verdad humana en un personaje lleno de rumores sobre lujuria y escándalos.

11- «Superinteligencia: Caminos, Peligros y Estrategias» de Nick Brostrom.

Un libro esencial del autor Nick Bostrom que profundiza en las capacidades del cerebro humano y la inteligencia artificial.

Trata principalmente sobre todo lo relacionado con el desarrollo e investigación tecnología, la evolución distópica y también sobre la progreso cognitivo y la inteligencia colectiva.

Elon Musk es un futurista y ha demostrado su interés en temas relacionados a la inteligencia artificial. Lo que más se conoce públicamente es su preocupación sobre los posibles peligros de esta tecnología pero nunca ha negado su fascinación por ella.

En su cuenta de twitter ha publicado que: “Superinteligencia: Caminos, Peligros y Estrategias” es una obra que vale la pena leer, así como también expreso que hay que tener mucho cuidado con el desarrollo de la inteligencia artificial porque son potencialmente mucho más peligrosas que las armas nucleares.

12- «Howard Hughes: Su Vida y Locura» De Donald L. Barlett y James B. Steele.

Howard Hughes Su Vida Y Su Locura Donald L Barlett

Musk siempre ha tenido una gran fascinación y pasión por leer libros sobre la vida de las personas más influyentes.

En una entrevista del reporte de la CNN internacional dijo: “Me gustan mucho las biografías en general porque puedes aprender muchas cosas”.

Howard Hughes es una persona multifacética. En “Howard Hughes: Su Vida y Locura”, Donald L. Barlett y James B. Steel muestran la imagen del empresario multimillonario, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, director y productor de cine estadounidense.

13 – «Mercaderes De La Duda» de Erik M. Conway y Naomi Oreskes.

Mercaderes de la duda Naomi oreskes erik m conway

Otra de las recomendaciones de Elon Musk a través de su cuenta de twitter es “Mercaderes de la Duda”.

Este libro trata sobre como un pequeño grupo de científicos trataron de nublar algunas verdades sobre temas relacionados al humo del tabaco y también sobre el calentamiento global.

A Musk le parece bastante curioso que estos dos historiadores y autores de la obra, Erik M. Conway y Naomi Oreskes, creen que algunos científicos tienen conexiones políticas y corporativas.

Hechos que los han motivado a oscurecer y enmascarar deliberadamente hechos y pruebas referentes a temas de salud pública, especialmente en torno a los efectos negativos del tabaquismo.

14- «A Barlovento» de Iain M. Banks.

A Barlovento Iain M. Banks

Esta es una obra de ciencia ficción que relata la historia de una antigua guerra y un incidente que ocasionó la destrucción de dos soles de quienes dependían miles de millones de vidas para sustentarse.

Luego de 800 años de aquel incidente, la Cultura Masadaq recibe las primeras señales de luz de las antiguas civilizaciones que habitaban en el sistema de los dos soles.

“A Barlovento” es la última entrega de la saga de “La Cultura», que componen obras de literatura independiente y que se han ganado el respeto de la critica.

El autor Iain M. Banks es considerado como uno de los escritores británicos más innovadores del genero actual de ciencia ficción.

15-  «Forastero En Tierra Extraña» de Robert A. Heinlein.

Forastero en tierra extraña robert a heinlein

Una obra ciencia ficción del mismo autor de “La Luna Es Una Cruel Amante”“Forastero En Tierra Extraña” de Robert A. Heinlein trata de la historia de un joven nacido en marte que visita la tierra.

En su primera publicación ocasiono un escándalo por la forma de describir las relaciones intimas de pareja. Escrita en 1961, el escrito tuvo que suprimir unas 60.000 palabras. Luego fue relanzada en 1991 incluyendo estas secciones eliminadas.

16- “Nuestra Invención Final” de James Barrat.

Nuestra Invencion Final James Barrat

El objetivo de muchos ingenieros y grandes figuras de la industria tecnológica es construir maquinas tan desarrolladas con capacidad de pensar como una mente humana.

A partir de ahí surgen preguntas como: ¿Qué ocurriría si estas sobrepasaran la inteligencia humana? ¿Qué problemas podría traer si esas inteligencias tuviesen inquietudes igual o mayores que las de la de una persona?

“Nueva Invención Final” es un conocido libro escrito por James Barrat y trata sobre los miedos de la ciencia con respecto a la inteligencia artificial.

Elon Musk ha obtenido una importante cantidad de inspiración de este libro y es uno de los que invierte millones de dólares para su correcta investigación y desarrollo.

17- «El Señor De Las Moscas» de William Golding.

El Señor De Las Moscas William Golding

Durante una entrevista para el New Yorker, Elon Musk dijo: “Los héroes en los libros que leo siempre tienen un compromiso de salvar el mundo.”

“El Señor De Las Moscas” es una clásica novel de ambición, competencia y supervivencia que dejo una marca en la vida de Musk.

Esta novela escrita por William Golding presenta a unos treinta hombres en una isla desierta que se encuentran en una situación de vida o muerte.

La lectura de esta obra muestra ideas como la reflexión sobre la agresividad, si este es un instinto humano básico o es provocado en entornos peligrosos de una educación represiva.

18- Saga de “La Cultura” de Iain M. Banks.

Una serie de novelas con una historia centrada en un universo donde solo existe el caos.

Saga la cultura iain banks

Un mundo donde los principales problemas son la anarquía y la escasez, con una población que se encuentra formada por distintos tipos de razas de humanos y sus gobiernos son en su totalidad supercomputadoras de inteligencia artificial.

La Saga “La Cultura” son obras escritas por Iain M. Banks donde los mayores conflictos son las guerras y los diferentes roces de ideología entre las diferentes formas de civilización y razas.

19- «Elon Musk: Inventando el Futuro» de Ashlee Vance.

Elon Musk y la busqueda de un futuro fantastico ashlee vance

El libro más recomendado de Elon Musk, en el se relatan todos los acontecimientos más importantes que lo llevaron a estar entre los más grandes visionarios del mundo.

“Elon Musk: Inventando El Futuro” es una obra en la que Ashlee Vance cuenta la historia de Musk desde eventos de su infancia hasta los últimos avances en todas sus empresas.

Como fue la creación de X.com, el inicio de Tesla Motors y el crecimiento de SpaceX son bien descritos en las paginas de este libro, destacando también grandes aspectos de su vida personal que lo condicionaron como persona.

Como ya habíamos mencionado en una entrada anterior, leer puede elevarte a niveles nunca antes imaginados.

La lectura fue una gran fuente de inspiración y alimento en gran medida la imaginación de Elon Musk. Lo mismo puede pasarte si comienzas a construir día a día el increíble hábito de la lectura.