Benjamín Franklin: Una Vida Americana escrita por el reconocido autor Walter Isaacson.

benjamin franklin una vida americana walter isaacson portada libro

“Benjamín Franklin: Una Vida Americana” es otra de las grandes obras del mismo autor que realizó la biografía del magnate del marketing de las computadoras, Steve Jobs y del genio que revolucionó la ciencia para siempre, Albert Einstein.

Walter Isaacson es un autor que profundiza desde una perspectiva única la vida de estos grandes e ilustres personajes de la historia. Benjamín Franklin fue autor de su propia biografía, pero la obra de Isaacson nos da otro ángulo, una visión externa y hasta de otra época de los increíbles niveles de desarrollo intelectual, espiritual y laboral que puede alcanzar un ser humano.

benjamin franklin walter isaacson

Benjamín Franklin ganó el título de «Primer Americano», por su incansable batalla por unir a las colonias inglesas y de llevar a cada uno de sus habitantes a la verdadera libertad.

Desde muy temprana edad fue un ávido lector y observador de la realidad, se puede decir que aplicó de manera inconsciente los principios de muchos libros de esta biblioteca.

Comprendió que la mente del ser humano es una maravilla de la naturaleza y que todos y cada uno de nosotros somos capaces de cosas inconcebibles si es que somos libres para poder hacerlo.

La nación de los Estados Unidos no fue producto del azar, fue el producto de una idea concebida en la mente de Franklin y aquellos que participaron en su liberación del imperio ingles.

El Escape De Benjamín Franklin.

la bandera de los estados unidos de america

A la edad de 17, llegó a la ciudad de Filadelfia luego de escaparse de su familia. Benjamín era una persona demasiado despierta para su alrededor, con su corta edad tenía grandes ambiciones que en el futuro culminaron en una batalla por la libertad contra el imperio más poderoso del mundo en aquella época.

Para hacerle frente a un imperio hay que tener una verdadera solidez mental y un fuerte “Mastermind” como explica Napoleón Hill en “Las Leyes del Éxito”.

De hecho Hill utiliza el ejemplo de que la nación de los “Estados Unidos de América” al igual que la actual “Organización de las Naciones Unidas” son “Masterminds” orquestados por personas con una visión y un propósito definido.

La felicidad no se produce por grande golpes de fortunra sino por pequeñas ventajas dia por dia

Fue un increíble emprendedor que supo utilizar el lenguaje de una forma única para poner a los pies de todas las personas que pueda, los conocimientos que hagan sus vidas mucho más sencillas y de paso despertar una chispa de ambición en ellos.

Fue el autor de «Poor Richards Almanach», uno de los primeros compilados o almanaques de contenido donde se podía encontrar información útil de todo tipo, noticias, pronósticos del clima, calendarios y sutiles frases sobre desarrollo personal.

Para Jim Rohn fue uno de los primeros autores en enfocar las palabras para el desarrollo personal. Entre sus frases más conocidas se encuentra «El éxito es un placer» y «Los grandes logros se consiguen con pequeñas ventajas, trabajadas día por día»

Un logro tras otro.

Entre sus grandes logros además, de formar parte de la Revolución Americana, fue su carrera como inventor. Benjamín Franklin era un amante de la ciencia y de la experimentación, todo ello gracias a su increíble fascinación por querer comprender el universo en el que vive.

la bombilla electrica benjamin franklin

Es muy conocido principalmente por descubrir que los relámpagos en realidad son descargas eléctricas y uno de sus inventos más famosos es el pararrayo.

Este simple hecho, producto de la curiosidad de un solo hombre, fue la causa de una serie de inventos posteriores que nos llevaron a electrificar por completo el planeta con luces eléctricas.

Grandes científicos e inventores que vinieron en las siguientes generaciones usaron los descubrimientos de Franklin para desarrollar nuevas tecnologías. Entre ellos el gran visionario e el inventor de la bombilla eléctrica Thomas Alva Edison y Nikola Tesla el inventor de la corriente alterna.

Una Lección de humildad de Benjamín Franklin.

benjamin franklin estatua

Benjamín Franklin era una persona sencilla y humilde desde sus inicios. Su objetivo siempre fue de aportar a su sociedad la idea de que «el hombre normal» puede hacer grandes cosas.

Entre sus contemporáneos era el que tenía la visión más ambiciosa pero a la vez la menos soberbia. Su fe estaba puesta en la humanidad y en las posibilidades de todos.

Sus ojos estaban puestos en valores y virtudes fundamentales para una sociedad libre y en continuo desarrollo. Tenía un verdadero sentido moral en vivir una vida virtuosa, sin caer en el dogma de su propia creencia religiosa.

Un Enlace Entre La Virtud Privada Y Una Virtud Cívica.

Es imposible decir que Benjamín Franklin aplicaba los principios de los libros de desarrollo personal mordernos que tenemos ahora.

la oxidacion por falta de uso gasta mucho mas la herramienta que el propio trabajo

Pero en una pequeña comparación, Franklin aplicaba exactamente todos los principios de Los 7 Hábitos de Stephen Covey. Su propia Victoria Privada se componía por desarrollarse a sí mismo de una forma virtuosa, haciendo un buen trabajo para contribuir (en su Victoria Pública) a la gente que tenía a su alrededor.

A esto podría llamarse la conexión entre ser virtuoso de manera privada, aportar a la sociedad y consagrar sus virtudes como ciudadano.

En esta obra Walter Isaacson remonta incluso hasta al origen del apellido de Benjamín. No es por decir que sus aptitudes derivan de una palabra con la que lo bautizaron, sino más bien para ilustrar el hecho de que mucho antes que el propio Benjamín ya existían personas en busca de una vida de utilidad, valor y libertad.

Describe incluso que durante la edad media ya pequeños grupos de personas independientes y virtuosas lograban codearse con reyes y aristócratas sin tener ninguna afinidad sanguínea.

No eran parientes de estos reyes ni duques, pero si supieron utilizar la fortuna que estos individuos de clase alta invertían en ellos, creando linajes de nuevas generaciones en busca de objetivos de valor moral.

El escenario mundial en llegada de un Benjamín Franklin.

Es el estilo de Walter Isaacson al hacer una biografía, realizar una investigación exhaustiva desde los orígenes y esta vez es satisfactorio tener un contexto de la descendencia de una de las personas más emblemáticas de la historia.

ciudad con energia electrica

La ciudad de Boston donde nació Benjamín Franklin, tenía solo 76 años desde su fundación y era un pueblo en desarrollo con apenas unos siete mil habitantes. Se puede decir que el tamaño de su ciudad natal no limito sus sueños.

Desde la infancia aprendió a liderar entre su grupo de amigos, donde el punto de encuentro para ellos era cerca de un río. Era el lugar perfecto para lanzar piedras y realizar otras actividades de entretenimiento.

Desde aquellos momentos, que podrían parecer ínfimos, y así mismo como relata en su propia autobiografía, Benjamín sintió un leve deseo de liderar y entendió el valor que uno puede aportar a otras personas durante estos encuentros cerca del río.

declaracion de independencia de estados unidos benjamin franklin

“Benjamín Franklin: Una Vida Americana” escrita por Walter Isaacson, además de mostrar un breve pantallazo de la vida de uno de los que se arriesgo a ser ahorcado por el imperio británico, es una breve historia del conflicto existente en Europa, que terminó con el primer país en convertirse en independiente de cualquier corona o imperio.

Walter Isaacson muestra detalles tan íntimos, que uno puede literalmente entrar en la mente Benjamín Franklin.

Una persona tan radical que fue clave para el carácter y personalidad de la futura nación más poderosa del mundo, Los Estados Unidos de América, el primer país en ser libre e independiente en la historia de la humanidad.