Cómo Leer Un Libro, La Obra Maestra de Mortimer Adler.

como leer un libro de mortimer adler portada libro

“Cómo Leer Un Libro” de Mortimer J. Adler, es una obra que está en camino a cumplir un siglo desde su primera publicación. Lanzado en 1940, su inmediata recepción demostró el verdadero valor que se comprobó con el pasar de los años.

Para el autor existe un problema por parte de los educadores a la hora de enseñar a los jóvenes y adultos a entrar en el vasto universo de la lectura.

Nuestra sociedad hoy en día ha cambiado drásticamente a causa de los avances tecnológicos. Desde la televisión a la era del Internet, muchas personas optan por aprenderse de resúmenes y ensayos antes que leer realmente un libro.

las personas no saben cómo leer un libro

La razón principal: No saben leer, no saben extraer información de un texto, les aburre las páginas, se distraen, etc.

Una causa controversial, en un mundo donde lo primero que uno aprende es el alfabeto y el uso de las palabras en su propio idioma.

Pero no existe otra razón más clara para explica el problema de Adler, porque de ser así las personas comprenderían el valor incalculable que tiene la habilidad de la lectura. Y mucho mejor que eso, todos trabajarían bastante para ser un mejor lector cada día.

Leer Rápido Vs Conceptualizar Rápido.

Leer rápido es una moda con pocos resultados en países donde aprehender era la regla primaria. Hoy existen universitarios y personas trabajando en distintas áreas académicas y científicas que requieren una técnica y habilidad para extraer información de libros e inmensas bases de datos.

que un hombre se conquiste a si mismo es la primera y mas noble las victorias

Lo primordial es conceptualizar rápido, pero en un mundo cada vez más competitivo, leer rápido también suma puntos.

Esta es una biblioteca y lo primero e ideal sería aprender a cómo sacarle todo el jugo a un libro. Mortimer Adler en “Cómo Leer Un Libro” nos explica todos los niveles que existen en la lectura y cómo desarrollarlos.

El libro es una herramienta sin precedentes que literalmente puede cambiar tu vida y especialmente la forma en que utilices los libros. Leer es la habilidad más importante que una persona aprende en la escuela y los colegios.

Leer correctamente es la habilidad que te abre todas las puertas que necesitas para conseguir cualquier meta resolviendo todos los problemas en el camino.

Leer Es Para Toda La Vida.

El otro objetivo que tiene  Mortimer J. Adler para escribir un manual en el que una persona “aprende a leer un libro” es para promover su desarrollo y práctica después del periodo de «estudio» o de escolaridad.

leer y la imaginacion

Muchas personas terminan de «estudiar» en las instituciones como los colegios o universidades y dan por sentado que ya saben todo. Leer y el aprendizaje son habilidades que las llevamos a la tumba, uno nunca deja de aprender y tampoco debe de dejar de leer.

Pocos comprenden el beneficio que trae el hábito de leer una vez que comienzan a percibir ingresos. Muy pocos entienden que leer desarrolla la mente y la inteligencia para hacer mejores negocios y tener una vida más prospera.

Al igual que Mortimer Adler, el objetivo de esta biblioteca es también de promover una sociedad lectora, combinando los conceptos de cada libro para crear curiosidad en cada persona de lo importante que pueden ser los secretos que una obra contiene.

Cómo Leer Un Libro: El Desarrollo Mental Que Trae La Lectura.

“Cómo Leer Un Libro” hace un hincapié real en la necesidad de dominar el arte de la lectura. Se pueden alcanzar nuevos niveles de desarrollo mental gracias a la habilidad de leer. Esta acción es un constante proceso de ideas, una extracción de conceptos desde símbolos en páginas de un libro.

Mortimer Adler divide su «Curso De Lectura» en 4 partes. La primera parte es una presentación y comparación sobre los 4 niveles de lectura: primaria, inspección, analítica y comparada.

desarrollo mental de la lectura

La segunda parte es donde revela las reglas de la lectura analítica. La tercera parte describe los distintos tipos de enfoque para cada tipo de lectura y la cuarta parte se presenta la idea de la lectura comparada, el mayor nivel de lectura.

Al principio puede parecer que el autor sólo se dirige a los «lectores» y a lo que Mortimer se refiere a «lectores» se entiende a las personas que tienen el hábito de leer libros masivamente (varios por semana).

Pero todos los lectores alguna vez fueron principiantes, no hay que sentirse intimidado por esta afirmación. Posiblemente luego de la tercera lectura de “Cómo Leer Un Libro” pueda comprender por qué Mortimer dejo pasar esta “pseudo-falencia”.

El Libro Es Práctico.

En toda esta biblioteca existen cientos de autores y miles de libros de dónde podemos sacar información que puede ser vital para nuestro corto periodo de vida en la tierra.

Información que se escribió hace miles de años, toda la experiencia de una persona e inclusive muchas más en un compacto y portátil dispositivo llamado «libro».

desarrollo cerebral lectura analitica

Muchas personas consideran que hasta ni es necesario utilizar la lectura para informarse. Este hecho se basa en que en estos días la tecnología nos habilita infinitas opciones con información.

Pueden ser: la radio, la televisión, el internet y entre los últimos medios de comunicación, las redes sociales.

Existe una brecha entre estar informado y ser una persona que comprende la información que se le presenta en frente. El flujo de información es muy vasto pero las personas con un punto de vista crítico y desarrollado son cada vez menos.

Estos medios tienen el efecto secundario que provocan que la sociedad piense menos cuando reciben cualquier tipo de información. Leer para comprender no tiene el mismo crecimiento que el número de personas «informadas».

Lectura activa.

Una idea que es bastante controversial es que la lectura no es una actividad pasiva, es una actividad mucho más activa de lo que pensamos.

¿Conoces a la gente que se aburre leyendo? Bueno, la respuesta es que no saben leer realmente. Leer activamente requiere un mayor esfuerzo que solo repetir las palabras en nuestra mente cuando pasamos los ojos por ellas.

Lo que Mortimer Adler llama “Lectura Activa”, es un tipo de lectura analítica en donde uno realiza preguntas mientras va leyendo. Estas preguntas ayudan a extraer información y permite una mayor comprensión del tema leído.

La lectura pasiva en su totalidad es imposible, siempre que uno lee su cerebro es activado y los ojos realizan el trabajo de seguir cada símbolo de cada letra ordenado en cada palabra.

lectura analitica

Lo que si existe es la lectura «más o menos» activa, un tipo de lectura a medias por decirlo. Lo ideal es tener los niveles más altos de lectura activa, cuanto más altos mejor. Y la verdadera gran satisfacción es la realidad de que no hay límites para esta destreza.

Los ojos se mueven tan rápido (casi a la velocidad de la luz para exagerar un poco) como la luz.

Son lo suficientemente sensibles para ir tan rápido como podamos. Lo que sí es difícil muchas veces es desarrollar la capacidad de entender cada palabra en su contexto, hecho que la única forma de fortalecer es mediante la práctica.

Mejorar Los Niveles De Lectura.

la practica de la lectura

Cada persona tiene un cerebro. Un libro es un lenguaje escrito por una persona con el objetivo de ser comprendida. Ninguna persona escribe un libro para que no sea entendido por otra.

El éxito de la lectura radica en la cantidad de información que es recibida por el lector. Cuanto mayor sea, más alto el nivel de lectura de la persona.

Antes de leer un libro cada persona tiene un grado de comprensión. Mientras lee el libro, los procesos cerebrales y mentales comienzan a trabajar hasta que el nivel de comprensión sea desarrollado.

un libro complejo a temprana edad

Un libro complejo requiere mucha más comprensión que uno sencillo. Al leer un libro se tiene que tener en mente que si no comprendemos lo que leemos es porque necesitamos desarrollar nuestra comprensión.

A medida de que más libros complejos añadimos a nuestra biblioteca, un mayor nivel de lectura tendremos.