¿Cómo El Hombre Puede Encontrar El Sentido De Su Vida?

El Hombre en busca del sentido Viktor Frankl

Un Momento De Caos.

El hombre en busca del sentido es una de las obras más controversiales e impactantes de todo el siglo XX. Fue escrita en el periodo de tiempo con los acontecimientos más brutales del milenio.

La Primera Guerra Mundial fue sólo un preámbulo de un problema todavía mayor en los años siguientes. La Segunda Guerra mundial fue el mayor conflicto armado en la historia de la humanidad.

La Segunda Guerra Mundial

El ascenso del Tercer Reich demostró el gran potencial humano para reconstruir una gran infraestructura económica y militar desde las cenizas, pero con un objetivo no deseable. Entre una de las cosas más sorprendentes de los nazis, es la red de transporte de prisioneros que construyeron por toda Alemania.

La Segunda Guerra Mundial Churchill Roosevelt Stalin

Un momento caótico en Europa en aquel tiempo, un momento en que un violento y frío invierno vuelve a hacerse presente después de 20 años. Aquellos que aprovecharon sus oportunidades podrán hacerle frente a un nuevo, impredecible y bastante largo momento de dificultad.

El Caos Desde La Perspectiva De Un Doctor.

Justo al terminar el otoño, el neurólogo y psiquiatra judío Viktor Frankl, es capturado y transportado como prisionero a uno de los campos de concentración de la Alemania Nazi.

Viktor Frankl

El Hombre En Busca del Sentido es el libro que escribió Viktor Frankl luego de ser liberado. La obra explica de una forma muy cruda y directa los extremos a los que el ser humano puede llegar, la gran capacidad humana de supervivencia (si es que existe una verdadera voluntad) y una nueva rama en la psicología para tratar a la psique humana desarrollada por Viktor, a la que llamó logoterapia.

Un Experimento Científico En Condiciones Extremas.

Al estar como prisionero en los campos de concentración, mientras trataba de sobrevivir día tras día en extremas e insalubres condiciones, observaba cada uno de los detalles que formarían parte la primera sección de “El Hombre en Busca del Sentido”.

Auschwitz campo de prisioneros

En esta sección detalla lo difícil y hasta casi imposible que puede resultar sobrevivir. Con palabras directas y bastante fuertes para personas sensibles, Frankl describe casi todos los aspectos de cómo funcionaban los campos de concentración.

Cada uno de los sacrificios que tuvo que hacer, las técnicas de supervivencia que tuvo que utilizar y cómo desde su perspectiva de médico, hizo un diagnostico sobre los distintos perfiles psicológicos de prisioneros y guardias.

campo de prisioneros

Estar Vivo Es Una Lucha Constante.

La experiencia de Frankl fue bastante trágica. Su esposa y familiares fallecieron en los campos, sólo su hermana pudo sobrevivir al igual que él.

El motivo de su supervivencia fue el producto de una gran suerte (como él mismo explica en el libro en que cada segundo de vida era tanto un regalo como una maldición) y una gran fuerza de voluntad.

fuerza de voluntad

Viktor entendió que mantenerse vivo en el campo era una lucha constante. Y no sólo desde la perspectiva física, sino desde la perspectiva mental.

El psiquiatra pudo observar que la mayoría de los prisioneros primero tiraban la toalla en sus propias mentes y lo que ocurría con su cuerpo después era más bien un simple trámite.

Nuestros Propios Campos.

No es necesario vivir en un campo de concentración para poder sentir que el peso de mantenerse vivo es demasiado para nosotros.

prision mental propia

Hoy en día ni siquiera somos capaces de concebir este tipo de atrocidades pero aún así muchos de nosotros no tenemos la voluntad para seguir la lucha diaria que es estar vivo.

Para Frankl “vivir” es más bien “sobrevivir”, estar vivo es un sinónimo de sufrir. Tal vez por el hecho de que somos insignificantes ante todos los peligros que existen en el mundo moderno y también en el universo mismo.

fuerza bruta de voluntad persistencia

Los seres humanos somos una especie muy frágil, lo que realmente nos pone encima de la cadena alimenticia no son nuestras fortalezas físicas sino nuestro ingenio para construir elementos que nos hagan la vida mucho más fácil.

El poder de la imaginacion

Es nuestra capacidad imaginativa lo que nos llevó a evolucionar intelectualmente y desarrollar herramientas, construir civilizaciones enteras y ser capaces de crear un sistema de símbolos escritos para ayudarnos a recordar ideas y también dejar un legado escrito para las siguientes generaciones.

El Poder De Las Emociones.

A pesar de nuestra gran capacidad intelectual, un elemento que nos hace más animales que personas civilizadas es la fuerza que tienen las emociones sobre nosotros.

Napoleon hill tu tienes el control de las emociones

La vida es un sufrimiento constante porque envejecemos y con el tiempo nuestro cuerpo se vuelve todavía más frágil a un lento y gradual paso, por más sanos que seamos, la muerte es el resultado final para todos.

Pero lo que realmente causa mayor sufrimiento en la mente del ser humano no es el hecho de envejecer, son las emociones las que pueden tanto hacernos sentir bien o mal.

soportar el dolor

Este dolor mental es mucho más perjudicial, Eckhart Tolle en «El Poder del Ahora» deja bien clara esta idea y sobre como las emociones son las reacciones del cuerpo ante las ideas que tenemos en la mente.

Lo Que Realmente Da Sentido A La Vida De Un Hombre.

Mientras Frankl describe su trágica experiencia, explica que lo que realmente lo ayudo a sobrellevar el peso de su existencia fue el uso consciente de elegir las ideas y pensamientos de mayor valor para él mismo.

Nelson Mandela Ser valiente

Esta elección consciente creaba las emociones correctas (las reacciones de su cuerpo) para lidiar con la brutalidad con la que los soldados nazis trataban a los prisioneros.

En sus propias palabras, los guardias podrían haberle sacado absolutamente todo lo que el poseía (su familia, su trabajo, su vida entera), pero no había nadie que pudiese quitarle la capacidad de elegir pensar lo que él deseaba pensar, a pesar de las desastrosas circunstancias.

el control de los pensamientos

En resumen es asumir la responsabilidad de elegir sostener las ideas que uno desea. Stephen Covey lo llama “pensar proactivamente”, ser responsable de los propios pensamientos sin importar lo complicadas que sean las fuerzas externas.

Napoleón Hill en su libro “Piense y Hágase Rico” también hace una referencia a esto, explicando que “de lo único que tenemos real y absoluto control es de nuestros propios pensamientos”.

Lo que la mente puede concebir y creer la mente lo logra

Frankl cayó en un brutal invierno y así como se describen en «Las Estaciones de la Vida», uno no puede esperar que el invierno cambie o pase, lo único que puede hacer es enfrentar directamente con ayuda de los pensamientos, convirtiéndose en una persona mucho más fuerte, sabia y mejor sosteniendo en su propia mente que después de cada invierno la primavera llega siempre, sin excepción.

Y este libro es producto de la fuerza de voluntad de Viktor Frankl, durante el invierno más grande de su vida.