El Poder del Ahora de Eckhart Tolle, Cómo Alcanzar La Felicidad Y Paz Mental.

Los Antecedentes De Las Enseñanzas Espirituales.

El Poder del ahora abre las puertas a la conocer la mente desde una nueva perspectiva.

alcanzar la plenitud y el nirvana

Las ideas sobre lo “espiritual” o una dimensión superior en el universo estuvieron presentes con nosotros prácticamente desde que el ser humano es consciente de sí mismo.

Pero sólo desde que existen registros escritos e históricos, sabemos quienes fueron algunos de los maestros que lo sistematizaron y organizaron en una forma en que las masas lo puedan entender, comprender y practicar.

Hasta hoy en día estas ideas siguen con una sombra de misterio a su alrededor, la ciencia es incapaz de probar cualquier existencia de lo que estos maestros llaman de “espíritu”.

interpretaciones sobre el nirvana y la iluminacion

Desde Jesucristo hasta Buda, “La Iluminación”, “El Nirvana” o “Ser UNO con el Padre” es algo que no se puede explicar en palabras, tampoco describen mucho sobre que realmente ES, solo explican lo que NO ES.

En palabras de estos maestros, “uno alcanza un estado en el que el sufrimiento cesa y alcanza una felicidad y paz plena, la verdadera paz espiritual”.

Un Maestro Espiritual Moderno.

Eckhart Tolle en el “Poder del Ahora”, nos cuenta lo que ocurrió en su vida. Dicho sea de paso, el nunca se autoproclamó un maestro espiritual.

Las causas del estres y el sufrimiento

Describe que durante casi 30 años vivió hundido en la depresión y en sufrimiento. Un día tuvo la epifanía más grande de toda su vida. Sintió algo sin precedentes que lo fue desarrollando durante los siguientes años hasta que finalmente muchas personas comenzaron a preguntarle cómo había logrado ese estado de paz tan natural en que vivía.

Comenzó a dar charlas, seminarios y fue en este proceso que comenzó a sistematizar su propia visión o formato de “una vida espiritual”. Este libro es un compilado de todas las preguntas y respuestas de la gran lluvia de ideas que surgieron en aquellas conferencias.

El Tiempo Presente.

Algo sumamente interesante pero bastante complejo de asimilar es que el tiempo como lo conocemos no es algo tangible ni algo que realmente podemos percibir con los sentidos.

La cuarta dimension

El tiempo avanza en una sola dirección, según los científicos la verdadera prisión del ser humano es que está sometido a este avance constante.

En las tres dimensiones espaciales que conocemos (largo, ancho, alto) tenemos total autonomía. Podemos ir tanto atrás como adelante, al lado izquierdo y al lado derecho, podemos subir y bajar.

Pero cuando hablamos de la dimensión temporal o la cuarta dimensión, sólo podemos ir en una dirección, sólo avanzamos en el tiempo pero no podemos retroceder en él.

El poder de la mente subsconciente

Y la idea que todavía genera aún mayor inquietud es que nada que se encuentre fuera del tiempo presente realmente existe. El pasado y el futuro no existen físicamente, siempre estamos en un constante presente que avanza hacia el futuro.

El tiempo pasado y futuro sólo existen en nuestra propia mente. El lugar en donde realmente vivimos toda nuestra vida es un eterno presente que “sentimos” que se mueve en una dirección, hacia el futuro.

Todo lo que eres es lo que has sido buda

Mayormente sentimos este movimiento del tiempo por los cambios del día y de la noche. Nuestro propio organismo y los de casi todas las especies que existen en el planeta se encuentran en función del movimiento de la tierra en relación a la estrella de nuestro sistema solar, el sol.

Y adición a ese movimiento terrestre, también podemos sentir el avance del tiempo mayormente por nuestro propio reloj biológico, cuanto más tiempo pasa nos volvemos cada vez más viejos.

La Raíz Del Sufrimiento.

Es aquí donde las enseñanzas de Eckhart Tolle y los demás maestros espirituales entran en el juego. El sufrimiento es creado por la misma mente que procesa los tiempos pasado y futuro.

el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional

Las preocupaciones y miedos son cosas que se encuentran en nuestra mente, en el momento exacto desde donde comenzamos a sentir esas emociones realmente todavía no ha ocurrido nada.

A excepción de un padecimiento o enfermedad física (que si causa dolor), la mente moderna crea su propio caos. Se encuentra fuera de control, genera las paranoias, fobias y pensamientos negativos que causan el sufrimiento.

Aprender A No Identificarse Con “La Mente”.

Es realmente increíble que seamos la única especie con un nivel de consciencia suficiente para crear ilusiones que afecten nuestro actuar y vivir.

La mente es un verdadero instrumento poderoso, siempre y cuando es direccionado de manera correcta.

Aprender a no identificarse con la mente

De una forma mecánica, nuestro cerebro busca que podamos sobrevivir, sin importar el costo que esto pueda acarrear. En este constante proceso de supervivencia construye ideas y conceptualiza todo lo que pueda las 24 horas del día.

Es en estas conceptualizaciones que se forma una imagen de un futuro y un pasado, y muchas veces (si no es la mayoría de las veces) pasa desapercibida la realidad del momento presente.

Una persona puede perderse en ese mar de pensamientos y creer que eso es real, cuando en realidad sólo se encuentra atrapada en una conversación interminable con su propia mente.

Conceptualizar todo lo que este afuera de la mente

Es prácticamente imposible tratar de resumir los conceptos que Eckhart Tolle describe en un libro entero, pero para comenzar a tener una idea de cómo realmente encarar el libro, es importante entender que todos tenemos una versión de nosotros mismos que nos habla y con quién convivimos toda nuestra vida.

Deepak Chopra lo definió de una forma fantástica en su relato de Merlín y Arturo. Siendo Arturo la versión humana de la historia, la persona que aprende del maestro y con quien nosotros más nos identificamos.

Solo puedes perder algo que tienes, no algo que eres

El mago Merlín es aquella voz interna con quien tenemos esta conversación, Eckhart Tolle lo llama “tu propia mente”. Y de la misma forma que “La Cueva De Cristal” se encuentra dentro de nosotros mismos, “La Mente” es algo interno pero no somos nosotros (no es la versión que es consciente en el presente).

La clave es aprender a no identificarnos con “La Mente” que constantemente está procesando y conceptualizando todo lo que se encuentra afuera.

Dos Formas de Explicar el “Espiritualismo”

Ambos son autores que describen su propia versión sobre lo que es espiritual. En El Sendero del Mago, Merlín es una persona con mucha sabiduría, ya tranquila, avanzado en el tema espiritual y le muestra el camino a través de las lecciones a Arturo, el personaje inocente e inmaduro de la historia.

Nada de lo que sucedio en el pasado puede impedir que estes en el presente

En el caso de “El Poder Del Ahora” el autor explica en forma de preguntas y respuestas, no hay una historia a seguir para poder comprender realmente como alcanzar “La Iluminación”.

De igual forma, el objetivo de cada uno de nosotros es comprender que tenemos una voz interna, un mago o una mente, a quién primeramente debemos de aprender a escuchar. Ese es el primer paso para empezar el proceso de cesar el sufrimiento.

Enseñanzas espirituales y el nirvana

“El Poder del Ahora” es un libro que requiere varias lecturas hasta que realmente podamos entender lo que significa “Ser”. Y al igual que en otras obras, como Piense y Hágase Rico, el secreto para “La Iluminación” se hará cada vez más presente y será evidente desde la primera página hasta la última.