libro inteligencia emocional daniel goleman

La Inteligencia Emocional

¿Qué Se Entiende Por Inteligencia?

Se entiende por inteligencia a la capacidad de combinar conceptos nuevos y antiguos para concebir ideas nuevas. Es el proceso que tiene nuestra mente de aprender y resolver problemas.

Daniel Goleman es un psicólogo que hizo una investigación exhaustiva sobre el cerebro y encontró una serie de conceptos que nunca antes se puso en la mesa de debate.

el poder de las emociones

Para el verdadero éxito en la vida, es necesario tener inteligencia emocional. El autor de este libro hasta tiene la osadía de afirmar que este tipo de inteligencia es mucho más importante y determinante que la inteligencia académica.

Personas De Alto Coeficiente Intelectual Que Fracasan En La Vida

La razón por la que las personas con alto coeficiente intelectual fracasan, según Daniel Goleman es por la falta de un conocimiento que hasta 1995, no se tenía en cuenta y no se lo tomaba muy enserio, era justamente la falta de inteligencia emocional.

Utilizando las últimas investigaciones sobre el cerebro y sobre la conducta humana, Daniel Goleman recopila en el libro desde la anatomía fisiológica del cerebro, su evolución, como se desarrollo el cerebro humano, hasta los análisis de sus pacientes y la de otros psicólogos.

el uso de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una materia que se enfoca de aprender a entender y comprender los sentimientos de uno mismo y controlar los propios impulsos.

Este puede ser el factor determinante que se aplica en la Victoria Pública de la que habla Stephen Covey en Los 7 Hábitos De Las Personas Altamente Efectivas.

Una Tecnología Que Da Luz A Nueva Información.

La nueva tecnología en escaneos cerebrales  permitió a los neurobiólogos descubrir cómo funciona el órgano que hasta hoy día sigue siendo uno de los más fascinantes y misteriosos.

El cerebro es un órgano que pesa menos de 3 kilos pero sin embargo consume la mayor cantidad de energía y nutrientes en una persona.

la tecnologia y las emociones

Es el que controla absolutamente todo el funcionamiento del cuerpo y también es el centro de nuestra inteligencia, memoria y emociones.

Poco se ha escrito sobre cómo funcionan las emociones a nivel fisiológico y biológico, hasta ahora. Daniel Goleman describe cada una de las emociones y sus correspondientes explicaciones biológicas en su libro “Inteligencia Emocional”.

La Ciencia De La Emoción

El objetivo principal de juntar a todas las perspectivas e investigaciones científicas en una sola obra es de tener una herramienta más para poder dotar de inteligencia a las emociones.

Primeramente Goleman analiza todos los descubrimientos más recientes sobre la arquitectura del cerebro, para intentar explicar por qué las emociones existen en primer lugar.

El autor cuenta una historia sobre una familia. Dos padres que sacrificaron sus propias vidas para salvar la vida de su hija (quien tenía parálisis cerebral), en una catástrofe marítima.

la existencia de las emociones

La otra historia con el fin de contrastar el concepto, termina de manera trágica pero define otro ángulo del mecanismo existente en nuestros cerebros.

Esta vez una hija quiso realizar una broma a sus padres (mientras ellos creían que ella dormía en casa de una amiga), escondiéndose en el closet para asustarlos cuando llegaran a la casa.

El problema es que el padre al escuchar ruidos, agarro su escopeta y antes de escuchar la voz de su hija disparo donde ella se encontraba escondida, obviamente él pensando que redujo al “intruso”. Cuando fue consciente del hecho real ya era bastante tarde.

Ambas acciones fueron emocionales, sobrepasaron a la parte consciente de cada uno.

Un Mecanismo Infinito De Supervivencia.

Nuestros cerebros están programados para sobrevivir, ellos son los que nos ayudaron desde tiempos antiguos cuando todavía vivíamos como animales y entre animales.

Lo niveles alcanzados a nivel psicológico aumentaron en el último siglo pero la genética del cerebro es de cientos de milenios atrás.

el mecanismo emocional

Las emociones como el miedo fueron de vida o muerte si hablamos de supervivencia antes de convertirnos en individuos de ciudades. El padre que accidentalmente hiere mortalmente a su hija, antes de si quiera pensar de forma racional, se encontraba consumido por el miedo.

Mientras que el padre quién sacrifica su vida por amor a su hija, fue consumido de la misma forma pero por una emoción diferente. Una emoción tan fuerte como para dejar a un lado el pensamiento racional de pensar en la propia vida.

Gracias a la ciencia, estas emociones tienen una explicación bastante buena en referencia a su existencia y como fueron desarrolladas. Lo que significa que ser una especie con emociones como las que tienen los humanos es una característica sumamente avanzada (si sabemos usarlas).

La Fisiología De La Emoción.

Cada una de ellas tiene una diferente reacción fisiológica en el cuerpo. Cuando siente una emoción tu cuerpo responde ante ella, cambiando sus funciones y es inclusive mucho más fuerte que el pensamiento racional que pueda existir en el momento.

el enojo y el miedo

Para dar un ejemplo, cuando siente la emoción del enojo, tus riñones comienzan a producir adrenalina, la sangre es enviada mayormente a los puños para usarlos. La reacción clásica de enojo es cerrar y apretar los puños, hasta inclusive golpear objetos.

Otro momento de reacción fisiología de una emoción es al sentir miedo. La sangre del rostro fluye a otros lugares dejándote pálido con la expresión de estar “helado” y también sientes tus piernas temblando por la recepción de sangre, preparando  los músculos para correr.

Cada una de esas reacciones emocionales mayormente funcionaban para la supervivencia en épocas no-civilizadas.

Las Dos Mentes

Goleman tiene una gran forma de transmitir el conocimiento a través de las historias, frases y experiencias que tuvo con sus pacientes.

Una de sus frases favoritas contiene detalles increíbles sobre nuestra forma de pensar y la escuchamos desde que somos infantes: “Lo que la mente dice y lo que el corazón dice.”

las dos mentes emocionales

Técnicamente las dos acciones son procesadas por el cerebro. Los experimentos hechos fueron tan precisos que existe una fuerte posibilidad de que nuestro cerebro tenga dos mentes (la mente y el corazón).

Una de las mentes calcula, ordena y piensa de manera lógica para resolver problemas. Esta mente analiza y recolecta datos que puedan servir en la supervivencia. En el otro extremo, se encuentra la mente que siente, traduce en sentimientos (no tanto en datos) el estimulo existente.

Esta combinación de las dos mentes es lo que nos hace increíbles y únicos como seres humanos. Somos la única especie que tiene este nivel de complejidad emocional y este nivel de complejidad de pensamiento.

Estructura del cerebro

La Evolución del Cerebro

Nuestro cerebro se ha desarrollado a través de muchos años de evolución. Tiene tres veces el tamaño del cerebro de nuestros primos primates y ha evolucionado desde adentro para afuera.

La parte más primitiva de nuestro cerebro la que compartimos con todas las especies de reptiles, es la parte que regula las funciones básicas para vivir, como respirar, nuestro metabolismo, movimientos y respuestas automáticas.

 

evolucion del cerebro

Desde este cerebro primitivo evoluciona al cerebro emocional, y luego de ello vuelve a evolucionar en un cerebro racional. El pensamiento racional ha evolucionado mucho después del cerebro emocional.

El cerebro lógico o el córtex pre-frontal es el ultimo nivel de desarrollo que sólo los humanos tenemos. Esta puede ser la razón principal por la que las emociones pueden ser mucho más fuertes que el intelecto.

El primer sentido que se desarrollo en los animales.

El primer sentido a desarrollarse entre los seres vivos fue el olfato, que tiene su base en el lóbulo olfatorio. Este sentido fue determinante para la supervivencia dando color al mundo externo las mentes de los primeros seres vivos.

Un olor agradable podría significar comida o alimento, mientras que un olor desagradable podría significar peligro, veneno o algo que no se debía de consumir ni tocar.

el primer sentido emocional

Luego, estos primero mamíferos comenzaron a desarrollar una memoria primitiva que dio como consecuencia las primeras señales emocionales.

A este sistema primitivo de desarrollo se lo llamo Sistema Límbico, en latín “limbus” significa anillo, porque este nuevo desarrollo rodea el tallo encefálico como forma de anillo.

Los Beneficios de la Inteligencia Emocional.

La inteligencia emocional es lo que determina en gran parte el éxito del individuo, principalmente porque mucho antes de aprender a manejarlas, uno debe de aprender a ser conscientes de las propias emociones que uno siente y la de otras personas.

beneficios de la mente emocional

Este libro además de hacernos conscientes de esas emociones también nos lleva al siguiente paso que es aprender a controlarlas. El control de las propias emociones es un concepto que se menciona también en el capítulo 11 de Las Leyes del Éxito y es fundamental para la Victoria Pública de Stephen Covey.

El principal beneficio de saber controlar las propias emociones es ver que uno puede crear la emoción ausente en el momento adecuado (como lo menciona Aristóteles). Otro es que en esto se basa llegar al estado de flujo o el sexto sentido descrito en Piense y Hágase Rico por Napoleón Hill.