Las 21 Leyes Irrefutables Del Liderazgo de John Maxwell, Principios Que Pasan La Prueba Del Tiempo.

Cuando se quiere hablar de principios “Las 21 Leyes Irrefutables Del Liderazgo” de John Maxwell es uno de los mayores compilados sobre conceptos que sobrepasan la prueba suprema del tiempo.

John escribió muchos libros sobre este tema y estas 21 leyes son como los mandamientos para convertirse en un verdadero líder en cualquier lugar en que se encuentre: en el trabajo, en la iglesia, en la comunidad y en la familia.

las 21 leyes irrefutables del liderazgo

Ser un líder requiere de mucha responsabilidad y  un gran estudio para tener el conocimiento suficiente de dirigir y guiar a través de una idea o un sueño a una organización, un pueblo y hasta al mundo.

21 Leyes Del Irrefutables del Liderazgo Explicadas En Detalle.

Estas 21 leyes según Maxwell son eternas e irrefutables. Pueden observarse en cada líder sobresaliente de la historia, muchos de ellos utilizaron una parte y otros todas las leyes, pero como la historia muestra, los resultados de aplicar estas leyes fueron innegables.

como ser un lider sobresaliente

Al igual que las “Leyes Del Éxito” de Napoleón Hill, al usarlas en conjunto liberan un poder inimaginable. Aquel que se encuentre armado con ellas será capaz de inspirar a las personas, motivarlas a construir sus sueños y brindar energía para el duro camino que requiere “llegar al éxito”.

Jim Rohn, Stephen Covey, Elon Musk y los demás autores que presentamos en esta biblioteca se ven reflejados en estos conceptos.

Con esta obra John Maxwell se encarga de explicar en absoluto detalle cada una de estas leyes, utilizando personas reales para ejemplificar la ley correspondiente.

En este artículo solo vamos a dar una pequeña síntesis de algunas de ellas para que cada uno asuma el desafío de leer el libro completo.

La Ley De Tope

Entre las primeras se encuentra “La Ley de Tope” y en su primer ejemplo histórico cuenta la historia de dos hermanos innovadores. Ambos habían construido un sistema vanguardista en la entrega de alimentos en los años 50′.

la ley del tope

Con el sistema tuvieron tanto éxito que llamaron la atención de una persona mucho más ambiciosa que ellos.

Esta persona ambiciosa es Ray Kroc y los hermanos son los famosos Richard y Maurice McDonald. El resto de los hechos ya los conocemos.

Hoy McDonalds está entre las marcas de comida rápida más famosas del mundo, y no fue por causa de la brillante idea de los hermanos (la ley de tope se hizo presente aquí), fue Ray Kroc y su mayor “tope” lo que llevó a este restaurante a ocupar el lugar que tiene hoy en el mercado.

21 leyes irrefutables del liderazgo de ray kroc

El “Tope” significa el limite mental de cada uno. Se puede referir también a un límite imaginativo ya que los problemas mayormente se solucionan con la imaginación y persistencia hasta encontrarse con la idea correcta.

John Maxwell explica con más detalles específicos por qué Ray Kroc tenía un “tope mayor” y como fueron contundentes a la hora de liderar su idea revolucionaria.

La Ley Del Proceso

Otra de las leyes que se destaca es la “Ley Del Proceso” y el personaje a quien usa Maxwell para ejemplificar esta ley es: Theodore Roosevelt, el vigésimo-sexto presidente de Estados Unidos.

la ley del proceso

La Ley del Proceso explica que el liderazgo de una persona se encuentra en un desarrollo constante y es algo diario. Una referencia a esta idea ya se mencionó en la autobiografía de Benjamín Franklin (otro impecable líder de la historia).

“Los grandes éxitos se consiguen con pequeñas ventajas diarias” cada día es necesario desarrollar el liderazgo en los pequeños detalles, en pequeños pasos a seguir. En palabras de Jim Rohn: “Un paso a la vez, un libro a la vez, una idea a la vez”.

Ley de Prioridades

La siguiente elegida es “La Ley de Prioridades”, un líder para poder crecer verdaderamente debe de saber anticipar el futuro y definir correctamente las prioridades.

la ley de las prioridades maxwell

Esta ley se relaciona mucho con el hábito de poner “primero lo primero” mencionado por Stephen Covey en “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”.

Lo importante y urgente es siempre primero, pero desde la perspectiva de Maxwell, una prioridad es aquella que cumple las 3 “R”: requisitos, retornos y recompensas.

Desde el ángulo de Napoleón Hill seria el claro objetivo como una prioridad ante cualquier cosa.

La Ley del Sacrificio.

La siguiente es la “Ley del Sacrificio”, un líder siempre debe aprender a ceder antes de ser capaz de escalar. Significa hacer lo que sea necesario para el bien de la organización, empresa, amigos y familia.

la ley del sacrificio john maxwell

El verdadero líder invierte mucho más que todos, por esa razón las personas mayormente lo eligen para solucionar los problemas cuando hay tiempos de crisis y situaciones adversas.

Esto no debe verse como asumir la responsabilidad por todos, sino que debe de entenderse que el verdadero líder confronta los desafíos para su propio desarrollo.

De esta forma se convierte en un ejemplo para otros,  dejando una huella que incentive a otros a buscar su propio desarrollo personal.

La Verdadera Naturaleza Del Liderazgo.

La verdadera naturaleza del liderazgo es el sacrificio. Al estar en la cima uno recibe mucho más peso que cualquier otro y a la vez uno debe saber soportarlo por todos.

Cuando los pájaros vuelan en grupo, el que se encuentra liderando es el que recibe mayor roce con el aire. El “pájaro líder” el que rompe el viento para que los demás puedan seguirlo.

el verdadero liderazgo

Para un gran líder el sacrificio es en realidad crecimiento, porque entiende que a mayor dificultad mayor es el desarrollo y más fuerte se vuelve. Las personas crecen en la medida de la adversidad.

Cuanto más grande es el desafío, mejor uno debe de ser y el líder sabio comprende que este sacrificio  es una apuesta en el ganar-ganar.

De La Ignorancia Al Dominio.

En el libro Maxwell también explica  4 conceptos sobre el conocimiento pero aplicado a las leyes del liderazgo. De una forma sencilla dibuja en palabras como es que ocurre la transición de la total ignorancia al completo dominio de un concepto.

“No sé, que no sé”

La primera fase seria, “no saber que no se sabe”. Esta es la etapa de la total y completa ignorancia, la persona no entiende ni conoce lo que no sabe. Es una persona ignorante de su ignorancia.

Es el peor sitio en que una persona puede encontrarse, es como un barco sin rumbo, Jim Rohn en “Las 5 Piezas Del Rompecabezas De La Vida” lo define como una persona sin filosofía.

21 leyes irrefutables del liderazgo
“Sé que no sé”

La siguiente fase es la etapa en la que uno “sabe que no sabe”. Ya comienza a entender que existen factores que no conoce y no entiende. Es el clásico dicho de Sócrates: “Solo sé que no sé nada”, es una persona consciente de su propia ignorancia.

Es un primer paso. Al entender que uno es ignorante, se comienza a trabajar para eliminar el desconocimiento por completo. El camino de un líder comienza en esta fase.

“Aprendizaje Consciente”

La siguiente etapa es cuando uno empieza el propio crecimiento y paso a paso va desarrollando su liderazgo. En esta fase la práctica se vuelve una constante.

Uno es “consciente de su aprendizaje” y mide cada trabajo que realiza, comprendiendo los factores de persistencia y resultados.

“Aprendizaje Inconsciente”

En la última etapa el líder ya realiza toda la etapa anterior pero una manera automática e inconsciente.

un lider se crea

Es cuando uno simplemente ES un líder, ya no tiene que pensar para serlo. El trabajo realizado se demuestra si ningún esfuerzo. Las personas se sienten en confianza estando a su alrededor y el valor del grupo aumenta.

La meta real es llegar a tener y aplicar las 21 leyes irrefutables del liderazgo de una forma inconsciente. El libro de Maxwell tiene como intensión llevarnos a la meta. La de este articulo, por lo menos de darnos la consciencia de nuestra ignorancia.