el cuadrante del flujo del dinero robert kiyosaki portada

La Segunda parte de Padre Rico, Padre Pobre.

En el primer libro de Robert Kiyosaki, se explica de una forma muy simple, como hacen las personas ricas para construir sus fortunas.

Las primeras seis lecciones que describe el libro funciona como una pequeña base para comenzar a entender el universo de los millonarios.

robert kiyosaki

En el Cuadrante del Flujo del Dinero, Kiyosaki expande mucho más estas ideas, agrupando a todas las personas por la forma en que generan sus ingresos para sustentarse a sí mismos y a sus familias.

Existen 4 cuadrantes desde la perspectiva de Robert Kiyosaki. El cuadrante de empleado, autoempleado, dueño de negocios e inversionista.

 

La Libertad Financiera.

La libertad financiera se puede alcanzar desde cualquiera de los 4 cuadrantes, la diferencia reside en que en alguno de ellos se puede llegar más rápido pero implica una serie de habilidades distintas.

Cada uno de los cuadrantes describe a un tipo de personalidad con sus respectivas actitudes y aptitudes. En un cuadrante se asume mucho más riesgo a diferencia de otros donde las ganancias son a largo plazo. En un cuadrante las ganancias inmediatas ocurren con mucha más frecuencia que otra, etc.

La idea central del libro es hacerte ver en que cuadrante te encontrás ahora mismo, y cuales son el grupo de acciones que tenés que realizar si querés cambiarte de cuadrante.

Haciendo Que El Dinero Trabaje Para Vos.

Como se puede leer en Padre Rico Padre Pobre, la gente rica construye activos que generan ingresos luego comienzan a gastar en pasivos. La gente pobre invierte en pasivos (consciente o inconscientemente) y siempre gastan todo su dinero, no dejan espacio para las inversiones en la mayoría de los casos.

Kiyosaki a través de la historia de su infancia y  vida, explica un ángulo diferente a como generar activos, de la misma forma en que se describe en “El Hombre Más Rico De Babilonia” las historias de cómo Akad construyo su fortuna es una manera sencilla de comprender un concepto, especialmente sobre dinero.

frases de robert kiyosaki

La idea de construir activos no es algo novedoso, es tan antiguo como los principios del Kybalion, la forma en que este concepto se describe es lo único que cambia.

Las nuevas perspectivas nunca van a dejar de existir porque siempre habrán nuevos inventores que cambiaran las reglas momentáneas del juego pero siempre basado en principios fundamentales.

El Cuadrante del Flujo del Dinero esta divido en tres partes.

Primera Parte: En qué cuadrante se encuentra usted.

En esta sección Robert Kiyosaki describe en detalle cada cuadrante y la personalidad de las personas que gravitan en ella. Es el momento de ser completamente sincero y honesto contigo mismo para evaluar exactamente en qué cuadrante te encuentras.

La forma de saberlo es mediante las emociones y metas que te propones para conseguir dinero.

en que cuadrante estas

Segunda Parte: Quien Debe Ser.

Esta sección es un autoanálisis para elegir deliberadamente (como se explica en piense y hágase rico) quien usted desea ser. Si estás leyendo el cuadrante del flujo del dinero, ya sabes dónde te encontrás y querés pasarte a otro cuadrante, en esta parte es donde se explican las características que tenés que practicar para mudarte de cuadrante.

quien debes de leer para ser

 

Tercera Parte: Los 7 pasos para mudarse al lado Derecho del Cuadrante.

Esta es la sección practica del libro, donde Kiyosaki explica las tareas y decisiones que uno debe de tomar para pasarse al lado más dulce del cuadrante, el lado derecho, donde se encuentran las verdaderas riquezas y ese el lugar de aquellos que viven libres financieramente.

 

De vivir en el carro a ser millonarios.

quien debes de ser en el cuadrante

Robert relata bien al principio del libro, el tipo de cosas que tuvo que vivir para alcanzar la libertad financiera. Vivió con su esposa Kim durante unas semanas en su antiguo auto hasta que unos amigos le dejaron vivir en su sótano durante casi 9 meses.

La pregunta que viene a la mente es la siguiente: ¿Por qué alguien se tomaría el esfuerzo de una forma tan poco confortable? La respuesta es simple, Robert y Kim tenían una meta que alcanzar y estaban dispuestos a dar literalmente todo por ella.

La experiencia de Robert Kiyosaki es la correcta aplicación del primer y segundo principio de Piense y Hágase Rico, tener un deseo ardiente y trabajar por ello con una fe indomable.

En ese periodo de tiempo daban mucho más de lo que tenían (aplicación de la regla de oro de las Leyes del Éxito). Trabajaron duro y de una manera persistente para que en tan solo 4 años (en el año 1989) se conviertan en millonarios.

Diferencias esenciales entre cada una de las personas del cuadrante del flujo del dinero.

Cada una de las personas de cada cuadrante son rápidas de reconocer por el tipo de palabras que utilizan. Las palabras son herramientas que todos utilizamos para expresar ideas, emociones y nuestros deseos.

Una persona que se encuentra en el cuadrante de empleado habla con palabras diferentes de una persona que se encuentra en el cuadrante de dueño de negocio. Este grupo de palabras revela la identidad de cada uno así como sus metas, aspiraciones y miedos.

lo increible de las palabras

El manejo de las palabras y lo que estas expresan es una idea que también forma parte de los Cuatro acuerdos. Uno de los acuerdos describe aspectos sobre el uso y el control real de nuestras propias palabras. Nuestros resultados están ligados a las palabras que decidimos usar.

Hecho que Robert ejemplifica en 4 tipos de personas.

El Cuadrante E: Empleado.

Las palabras que caracterizan a este tipo de personas son “seguridad” y “Beneficio”.

La mente de estas personas buscan la ilusión de la seguridad. Les gusta creer que se encuentran seguros en un lugar donde puedan recibir de manera “segura” un pago en dinero siempre que ellos realicen su parte.

El “beneficio” son los extras a parte del salario que una persona puede recibir, entre ellos puede ser un seguro medico, una membresía a un club, etc.

La mente del empleado no tolera la incertidumbre, es una persona que busca asegurarse sus beneficios y rara vez asume algún tipo de responsabilidad a no ser que exista un base a la que se pueda afianzar.

El Cuadrante A: Autoempleado.

En este grupo ingresan aquellas personas que se emplean a sí mismas, son sus propios dueños y son los partidarios del “Hágalo Usted Mismo”.

A diferencia de los empleados, los autoempleados más bien buscan control, perfección y principalmente independencia.

la filosofia del autoempleado

La filosofía del autoempleado se basa en ser pagado de acuerdo al trabajo realizado. Si trabaja duro y mucho, quieren ser pagados acorde a lo que trabajan. Pero en caso de no hacer mucho y trabajar poco, entienden si la remuneración es baja.

El mundo laboral en su mayoría está conformado por empleados y autoempleados, y estos dos tipos de personas componen el lado izquierdo del cuadrante del flujo de dinero.

El Cuadrante D: Dueño de Negocio.

Completamente opuestos a las personas del cuadrante “A”. Los dueños de negocios son aquellos que delegan el trabajo a otras personas. Ellos entienden que siempre hay personas que puedan hacer mejor el trabajo que ellos  mismos.

los dueños visionarios de negocios

Es exactamente en este cuadrante donde se aplica el principio de equipo de trabajo de Piense y Hágase Rico, La Ley del Mastermind de Las Leyes del éxito y los 3 hábitos de la Victoria Pública de Stephen Covey.

Los dueños de negocios son líderes. Que combinan los esfuerzos de otras personas para alcanzar un objetivo en común, que la empresa prospere y entregue valor a la sociedad.

El Cuadrante I: Inversionista

Las personas que generan ingresos desde el cuadrante I, son aquellas que generan dinero con su dinero. Este es el campo de juego de las personas ricas.

El universo de las inversiones requiere mucho más de trabajo individual que colectivo, como es el caso de los dueños de negocios. La mayor inversión se encuentra en la propia victoria privada y en obtener la mente del inversor como se describe en Trading en la Zona de Mark Douglas.

cuadrante inversionistas robert kiyosaki

Una forma de iniciarse en el mundo de las inversiones es en el trading, más específicamente en su mercado menos complejo, el mercado de divisas o forex.

A medida que vayas desarrollando tu mente de inversionista puedes ir avanzando en los niveles de inversionista de Robert Kiyosaki.

El cuadrante I es el lugar donde se encuentran las mentes más brillantes de todos los tiempos. Los inversores son personas que tienen mucha información, son lectores ávidos y manejan una variada cantidad de conocimientos.

Esta es la razón por la que los inversionistas de alto nivel siempre saben a dónde va el dinero.