El Alquimista: El Libro Más Famoso de Paulo Coelho.

El alquimista es uno de los libros más famosos de la historia. Escrito por el autor brasileño Paulo Coelho este libro ha vendido más de 65 millones de copias en todo el mundo y también fue traducido a 56 idiomas.

Coelho recrea la historia de Santiago, un joven pastor de ovejas con una gran ambición y esta obra detalla todo el proceso que paso hasta convertirse en su propia “Leyenda Personal”.

el alquimista paulho coelho

Al igual que “El Principito” de Antoine de Saint-Exupery, esta es una novela con ideas profundas sobre desarrollo personal. La única notable diferencia con la obra del aviador francés es el tono en el que está escrito, el alquimista es un libro menos infantil.

El Miedo Es Un Mayor Obstáculo Que El Propio Obstáculo.

Entre las ideas de superación personal, que se encuentran implícitas en la historia de Santiago, está el inevitable hecho de aprender a confrontar al miedo.

el mayor obstaculo de la humanidad el miedo

“Dile a tu corazón que el miedo de sufrir es mucho mayor que el sufrimiento en sí. El corazón que va tras sus sueños nunca sufre, porque se encuentra en unidad con el Dios y con la eternidad”.

Este concepto se relaciona al “estado de flujo” que Daniel Goleman describe en “Inteligencia Emocional”.

Al utilizar al miedo de manera correcta, se puede ingresar al “estado de flujo” y el tiempo se percibe sin miedos ni preocupaciones. Solo se percibe una satisfacción por realizar el proceso de trabajo de la actividad de ese momento.

El Poder de los Principios.

“Si lo que uno encuentra es de materia pura, nunca se va a deshacer, si lo que uno encuentra está hecho de luz, puede que se disuelva rápidamente”. Esta es una cita en referencia al poder de la verdad contra las apariencias, o el poder de los principios contra las especulaciones.

Las verdades son sólidas y soportan todo tipo de sacudidas. Las verdades son leyes fundamentales que superan la prueba suprema del tiempo.

el poder de la verdad

Muchas de las ideas y conceptos en esta biblioteca tienen que ver con ese tipo verdades. Siempre descritas desde diferentes ángulos y puntos de vista de muchos autores, en diferentes épocas de la historia.

Tenemos al Kybalion, un libro antiguo y a “Las Estaciones de La Vida” de Jim Rohn como un libro escrito miles de años después pero hablando de los mismo principios.

Paulho Coelho no escatima en tratar de incluir tantos principios como pueda en la historia de Santiago y El Alquimista busca ser un libro con verdades de materia pura.

El Pasado, El Futuro y El Presente.

Un concepto universal es comprender que “el tiempo presente” es lo único en real existencia. El pasado y el futuro solo existen en la mente de quien la está visualizando.

Como seres humanos tenemos la capacidad tanto de crear imágenes sobre el pasado como para crear imágenes sobre el futuro.  Y muchas veces es fácil perderse en esas imágenes descuidando lo único que realmente existe, el tiempo presente.

el alquimista del tiempo presente

Los científicos siguen en la búsqueda de comprender como funciona nuestra percepción de la realidad y las respuestas todavía siguen inconclusas.

De igual forma las civilizaciones antiguas ya tenían métodos simples para aprovechar este fenómeno de la creación de imágenes.

Por esa razón es sencillo identificarse con el personaje principal cuando trata de comprender la imaginación positiva desde su “tiempo presente” o como descubre el ingresar en su “estado de flujo”.

como funcion la realidad

Sentir verdadera paz solo es posible desde el tiempo presente, las preocupaciones son siempre futuras y los miedos están siempre en función de hechos ya pasados.

No parece complicado pero “vivir el presente” es un verdadero arte que se practica día por día. Eckhart Tolle también es otro autor con su propio libro intentando explicar lo que es ese “ahora”.

El Alquimista y sus atribuciones.

En las civilizaciones más antiguas existía la creencia sobre el poder de convertir o transformar cosas mediante la magia o la famosa alquimia.

Y “EL Alquimista” era la persona estudiosa sobre los infinitos fenómenos naturales en busca de los secretos que permitían esa “transformación de las cosas”.

la transformacion de uno mismo

Hoy entendemos gracias a la ciencia que mucha de esta “magia” es imposible (todavía) y la idea de la “transformación alquimista” es vista mayormente como una metáfora filosófica.

La verdadera transformación tiene que ver con uno mismo, con su forma de pensar y de percibir el alrededor, no de convertir cosas materiales.

El transformarse a uno mismo no solo tiene beneficios individuales, también podemos influenciar positivamente los pensamientos de las personas que nos rodean, podemos “transformarlas”.

el alquimista la transformacion de las fuerzas de la mente

Seremos vistos como maestros que dominamos las fuerzas de la mente para conseguir lo que realmente queremos, inspirando la autoconfianza en otros.

La transformación es sin dudas la idea central del Kybalion. Y en el Sendero del Mago de Deepak Chopra, el Mago Merlín es un maestro de “la metafísica de la transformación”, quien trata de enseñar al joven Arturo a ser un Mago o un alquimista como Santiago.

El Alquimista y Sus Dos Principales Claves.

Visión.

“Yo veo el mundo en la forma en que realmente quiero que pase, no tanto en como realmente es”. Es importante tener imaginación y visión para mantener un pensamiento positivo constante.

Con esto no se refiere a ser un soñador al 100% sino de mantenerse en la constante búsqueda de imágenes positivas. Las suficientes que impulsen cantidades masivas de acción.

el principio de la vision

Si bien es importante crear en nuestra mente la realidad que queremos, ésta no se va a construir sola.

Mantener siempre una actitud positiva y visualizar el mundo que queremos es solo un requisito. Es el trabajo y acción lo que concreta las metas y objetivos.

Para Stephen Covey es “Ser Proactivo” y “Hacer lo que se puede, lo mejor que se puede” es una de las ideas centrales en las conferencias de Jim Rohn. Para Coelho es trabajar con el apoyo de visión difinida de lo que se quiere.

Persistencia.

 “El secreto de la vida es que si caes 7 veces, te levantas 8”. Este es una regla de la vida bastante profunda y a la vez simple. Es especial para los duros momentos de invierno.

No importa que tan complicado sea el proceso, desistir nunca debe ser una opción. Uno realmente solo fracasa cuando deja de intentar.

toda la adversidad semilla de beneficio mayor

La persistencia es lo único que mantiene a los ganadores en la cima, y de hecho son ellos los que más veces fallaron y finalmente consiguieron lograr la meta establecida.

Fracasar o perder nunca debe de ser el final del camino, todos pierden, el propósito es hacer lo mejor que se puede todos los días y aprender de las pérdidas complementarias de las victorias.

Santiago tiene pruebas difíciles y la persistencia en combinación con su gran visión es lo que lo mantiene en el camino de transformarse en un gran alquimista.