El Poder De Los Hábitos escrito por Charless Duhigg, La Victoria Diaria Sobre Las Costumbres.

“El Poder De Los Hábitos: Porque hacemos lo que hacemos en la vida y en los negocios” es la increíble obra escrita por el autor Charles Duhigg.

El principal factor determinante para el éxito en la vida son las cosas que hacemos todos los días. Un día es demasiado valioso para no aprovecharlo y dejar que las arenas del tiempo se escurran por nuestros dedos como si nada.

el poder de los hábitos charless duhigg

Queramos o no aceptar, todos ya tenemos hábitos y estos pueden ser buenos o malos. Si son buenos construyen nuestro futuro, si son malos lo aniquila por completo.

El Poder de Los Hábitos Debe de Seguir Un Registro.

Sea el negocio en que estemos o el estilo de vida que tengamos, nuestros hábitos definen lo que somos. Es demasiado importante registrar las actividades y medir cada cierto tiempo lo que está aportando “la actividad automática” que realizamos.

Los hábitos son las acciones que hacemos sin pensar demasiado,  es la predisposición natural de nuestro cuerpo para realizar cualquier trabajo.

los habitos son acciones sin pensar

 

Estos se forman mediante la repetición diaria, se pueden crear de manera inconsciente y de manera consciente. Y como es de esperarse, la mejor forma de crear hábitos es de la forma consciente, cuando sabemos para qué sirve y le asignamos un valor con una expectativa de resultado determinado.

El Hábito Clave.

En la introducción del libro se describe la historia de Lisa. Ella está involucrada en un estudio que puso a trabajar a doctores, psicólogos, pseudocientíficos y otros especialistas hasta encontrar exactamente cómo funcionan los hábitos.

el poder los hábitos cuando tomamos decisiones

En los estudios neuroquímicos y psicológicos de los cerebros de los participantes se descubrió que cada hábito tiene un estimulo constante y este puede ser negativo o positivo. Lisa fue una persona que tenía muchos hábitos negativos (causados por estímulos negativos) y pudo aprender a tener un cambio completo, de 180°.

El cambio de Lisa no fue fácil pero el comienzo tuvo un marcado punto inicial, un pequeño paso, “un deseo ardiente” como menciona Napoleón Hill. Charles Duhigg en el resto del libro se encarga de detallar a fondo que tuvo en cuenta Lisa para mejorar sus hábitos.

el hábito clave

Lo que realmente es importante de comprender sobre esta práctica es que a pesar de tener muchos hábitos negativos, no hay manera de mejorar la vida tratando de forzar nuevos hábitos positivos todos a la vez.

Es sustancial comenzar solo con uno y luego ir sumando los que uno quiera. Charles Duhigg habla sobre el “hábito clave”,  el primero que da pie a los demás para que ocurra una transformación completa.

Jim Rohn menciona esto de otra forma: “Una disciplina afecta a otras”, si comenzamos con una rutina pequeña, ésta afectará a las demás provocando un mayor cambio a la larga. El “hábito clave” es el más importante de todos para mejorar y avanzar con el desarrollo personal.

Nuestra Vida Se Resume En La Suma De Nuestros Hábitos.

“Toda nuestra vida, tiene una forma definida, pero es una masa de hábitos” es lo que nos dice William James a finales del siglo XIX. Aunque aceptemos o no, muchas de nuestras decisiones en el día son automáticas, ingenuamente creemos que las hemos considerado conscientemente.

la decision consciente de elegir un habito

En uno de los datos estadísticos más importantes que nos brinda Charles Duhigg es que el 40% de las decisiones en el día, no son hechas conscientemente, sino que son producto un hábito ya forjado.

Las 3 Partes de “El Poder De Los Hábitos”.

Su libro está dividido en 3 partes. La primera parte, similar a Daniel Goleman en Inteligencia Emocional, explica la parte fisiológica y anatómica del cerebro y sus costumbres.

La segunda parte del libro trata sobre las habituaciones de las organizaciones empresariales. Esta parte tiene mucha mayor relación con los 3 hábitos de la “victoria pública” de Stephen Covey en “Los 7 Hábitos De Las Personas Altamente Efectivas”.

habitos organizacionales y empresariales

Los dos ejemplos que utilizados en esta parte son: El relato del señor Paul O’neil, donde explica como esta persona se enfoco en el “hábito clave” de una empresa de manufactura de aluminio.

O’neil pudo transformar la organización por completo, a tal punto de hacerla figurar entre las empresas con mejor desempeño en el DOW Jones Industrial Average. El otro ejemplo trata sobre un empleado de Starbucks y sobre qué hizo para aumentar su voluntad para trabajar.

La tercera parte del libro trata sobre los hábitos de las sociedades. Y uno de los personajes históricos que utiliza Charles Duhigg para ilustrar mejor este concepto es Martin Luther King Junior.

el habito de las sociedades

En esta parte podemos resaltar dos valiosos puntos de vista: El primero reproduce cómo Martin Luther King y su movimiento de derechos civiles cambiaron los hábitos de las personas que residían en la ciudad de Montgomery, Alabama. El otro punto de vista explica como el poder de los hábitos ayudaron a un joven pastor a construir una iglesia en California.

Esta parte tiene que ver mayormente con temas controversialmente éticos. Hace alusión al hecho de que las sociedades se manejan de “manera inconsciente”, una idea perturbadora que solo se menciona en “Burlar Al Diablo” de Napoleón Hill.

Aun así todos los capítulos del libro tratan sobre un factor notable, nuestros hábitos se pueden cambiar si entendemos cómo funcionan.

Las Bases Del Libro de Charles Duhigg.

Todos los datos e informaciones que este libro detallan están fundamentados en docenas de estudios académicos, entrevistas con más de trescientos científicos e investigaciones dirigidas en empresas de todos los rubros.

el poder de las acciones deliberadas

Se enfoca netamente en la definición técnica del “hábito” que significa: las acciones que elegimos deliberadamente hasta un punto y luego las continuamos haciendo sin pensar en ellos, pero lo hacemos a menudo durante el día.

En algún punto fuimos conscientes de esas acciones y luego se volvieron automáticas, ya sea lo que elegimos comer, lo que elegimos beber y hasta lo que elegimos pensar.

Es una consecuencia natural que si comprendemos el funcionamiento de nuestras acciones automáticas podemos modificarlas.

Los Hábitos Nos Definen Como Humanos.

Charles también comenta la historia de un comandante militar y como estudió la forma en que los hábitos definen a las culturas y sociedades, especialmente en situaciones de guerra.

las personas son seres de habitos

Las personas somos seres de costumbres y una vez que se aprende manejarlas o guiarlas es posible mejorar la sociedad en base a esas acciones repetitivas (como lo hizo Martin Luther King Jr.).

Los hábitos deben de ser construidos en la pareja, en el matrimonio, con los hijos y también en los negocios.

Una vez construidos están tan arraigados en la mente hasta el punto de poder definir cuando es momento para dormir y para despertarse. Esto puede ser una gran motivación para tener un mejor descanso, ser más productivos y trabajar mucho mejor.

El Lado Negativo.

Los hábitos son tan poderosos que se pierden en lo profundo de nuestra memoria y aún así vamos a seguir realizando aquellas actividades instintivas, porque ya quedaron grabadas en nuestra mente inconsciente o memoria de largo plazo.

los hábitos y la memoria

Charles cita el caso de Eugene, una persona que fue afectada por una enfermedad viral a una edad bastante avanzada y fue parte de uno de los mayores experimentos en materia de los hábitos.

La historia tiene un increíble trasfondo que dejamos a curiosidad de todos para que lean el libro y lo descubran por sí mismos.

La obra de Charles figura entre los textos más fascinantes de la historia, ya que nuestros hábitos son los que realmente determinan al final, que tan exitosos somos y que tan glorioso será nuestro futuro.