La Guía De La Grandeza, Escrito Por Robin S. Sharma.

La “Guía de la Grandeza” es el segundo libro de Robin S. Sharma en esta biblioteca, el primero fue “El Monje Que Vendió Su Ferrari” donde aprendimos sobre la historia del implacable abogado Julián y su transformación hacia la iluminación.

guia de la grandeza de robin s sharma

Robin tiene una increíble forma de escribir, parece como si estuvieras teniendo una conversación con él y sus palabras llegan tanto a la mente como al corazón. Al leer sus libros realmente es posible sentir un nuevo tipo de energía para aprovechar cada día al máximo.

La intensión del autor es justamente escribir obras que provoquen un verdadero cambio en cada lector, llevándolo a un punto de no retorno en que simplemente es imposible desaprender lo que se acabo de leer.

Las Enseñanzas de Robin S. Sharma Alrededor Del Mundo.

Según las estadísticas y lo mencionado en varios medios de comunicación, grandes líderes de negocios alrededor del mundo se basan en las enseñanzas de Robin S. Sharma.

Es uno de los grandes autores con un estilo característico para hacernos pensar. Sumándose a la extensa lista de puntos de vista sobre cómo aplicar principios fundamentales del desarrollo personal de nuestra biblioteca.

el principio de la grandeza

En esta oportunidad este libro hace un gran énfasis en el tiempo presente y en el día de manera individual. Sharma busca que obtengamos resultados sin precedentes con sus tácticas y técnicas presentes en esta guía.

Para muchos puede parecer un libro de fácil lectura, pero el contenido está basado en principios elementales. Las similitudes con percepciones de otros autores son inevitables porque es simplemente una nueva forma de explicar aquellos principios elementales.

La Guía De La Grandeza En Historias.

Gracias a su forma humilde de escribir sus historias, Sharma crea una verdadera impresión en cada uno de nosotros.

Las historias son mucho más sencillas de comprender que los conceptos abstractos. La mente crea mejores conexiones cuando se piensa en imágenes y estas tienen una secuencia o un personaje a quien seguir, con quien podamos identificarnos y entender lo que ellos están sintiendo y viviendo.

la quimica mental

Daniel Goleman en “Inteligencia Emocional” explica como nuestras “neuronas espejo” son capaces de automáticamente captar las emociones de otras personas. Ya sea en historias ficticias creadas en nuestra imaginación o al seguir historias reales que estamos observando o escuchando.

Cuanto más detallada sea la historia, mejor es la reacción de nuestra neuroquímica mental.

La Primera Historia Del Libro.

“La Guía De La Grandeza” nos invita a reflexionar y pensar mucho más sobre nuestra vida.

Una de sus historias iníciales trata sobre dos pacientes que se encuentran en un hospital. Uno de ellos se encuentra al lado de una ventana y relata al otro paciente todas las cosas que ve.

historias que dan perspectiva

El paciente junto a la ventana habla de que ve árboles, personas sonrientes, el cielo azul, pájaros cantando y muchas otras cosas más. Desde la ventana puede ver que ocurre de todo, pero la selección de cosas que se permite contar es mayormente positiva y con esto Robin quiere demostrar la importancia de enfocarse más en lo bueno que en lo malo.

La historia tiene una idea central que no vamos a mencionar acá para que cada uno lo descubra por si mismo leyendo el libro. Simplemente damos una introducción a la curiosidad por leer la historia y así no evitamos “la epifanía” en cada uno al saber el final del relato.

La Segunda Historia En “La Guía De La Grandeza”

La siguiente historia de la que habla Robin S. Sharma tiene que ver con escalar el Everest. Para poder subir a la montaña más alta del planeta, uno no lo hace todo de una sola vez.

Existen campamentos en las montañas de acuerdo a la altura en que el alpinista se encuentra. Uno sube y baja entre esos campos para acostumbrarse al clima y a la altura.

escalar el monte everest

Esta el primer campamento, segundo, tercero, etc. Cada persona intercala entre un campamento y otro para “recargar” sus energías hasta hacer la subida final a la cima.

Con esto Robin trata de hacernos entender la importancia de tener suficiente energía y “recargarnos” mientras nos encontramos ante un desafío descomunal. Como lo sería subir el Everest o desarrollar un negocio sin precedentes.

La Tercera Historia.

La siguiente idea tiene que ver con un concepto mencionado tantas veces en la biblioteca que hasta parece repetitivo: “El único momento que realmente existe es el tiempo presente”.

“Crea tu propio funeral” es el título del capítulo, donde Robin narra la historia de un joven Indú, quién siempre celebraba su funeral todas las mañanas.

celebrar un funeral

Cualquier meta tiene su proceso y cada proceso solo podemos completarlo un día a la vez. No importa que tan ansiosos nos encontremos, no podemos apurar el tiempo, solo podemos usarlo al máximo en las dosis que se nos entrega.

Esta historia es un ejemplo sobre la práctica que requiere ingresar al “estado de flujo” del que habla Goleman en ”Inteligencia Emocional”.

En este capítulo nos enseña a saber planificar correctamente el tiempo que se nos regala un día a la vez y como lo menciona Benjamín Franklin: “solo podemos aprovechar cada pequeña ventaja día por día”.

La Inversión en el Desarrollo Personal.

Jim Rohn en sus conferencias siempre habla de que “Cada uno puede producir y generar mayor cantidad de dinero, pero no puede crear ni un solo segundo de tiempo”.

Entonces para generar más dinero ¿qué necesitamos? Y la palabra que utiliza Jim es “valor”. No se puede crear más tiempo pero si se puede crear más “valor” dentro del tiempo y es eso lo que genera o atrae mayores ingresos.

la inversion en desarrollo personal

Robin S. Sharma en uno de sus capítulos habla de esta misma idea. Uno debe de aumentar su valor teniendo una mayor cantidad de “Conocimiento Especializado”, haciendo una referencia directa al principio #4 de Napoleón Hill de “Piense y Hagase Rico”.

El Cirujano y El Mesero.

En “La Guia De La Grandeza” el ejemplo sobre el valor se describe en la historia de un cirujano y una persona en el rubro de los servicios gastronómicos.

El cirujano tiene una cantidad mucho mayor de conocimientos especializados en comparación a una persona que atiende en un lugar donde se vende comida.

la guia de la grandeza conocimiento especializado

Esta diferencia es sustancial ya que se puede aumentar el valor de uno mismo para generar más dinero en el mismo tiempo. Con esto no queremos decir que un trabajo sea mejor que otro, Robin solo trata de ejemplificar la diferencia de información entre ambos.

Hay que comprender que vivimos en un mundo capitalista y cuando Jim Rohn y Robin Sharma hablan de la idea del “valor”, se refieren al producto o servicio que se ofrece al mercado. A mayor valor, mayor recompensa.

Wallace D. Wattles también es otro autor que habla de la idea del “valor” en “La Ciencia de Hacerse Rico”, si uno ofrece valor a las personas su negocio comenzara a crecer inevitablemente. Hasta menciona, con un tono rotundo, de que si nuestro negocio no produce valor deberíamos de abandonarlo inmediatamente.

Buscar El Brillo En La Oscuridad.

Dentro de “La Guía Hacia La Grandeza, luego de cada historia se encuentra una reflexión organizada de la siguiente forma: primero Robin expresa sus pensamientos y luego demuestra un pequeño análisis sobre el principio y como aplicarlo en la vida.

jordan peterson gato perro historia

Entre estas síntesis de ideas se encuentra el saber buscar el brillo en las pequeñas cosas de la vida, una referencia directa a la ultima regla de la vida de Jordan Peterson: “Cuida a un gato callejero cuando puedas” (mencionado en “Las 12 Reglas de La Vida”).

Es importante estar pendiente de los pequeños brillos de felicidad y buscar maravillarse dentro del caótico e impredecible mundo en que vivimos. Las pequeñas cosas son las que llenan de un tono mucho más cálido a la vida, para no perderse en la infinita en la oscuridad del caos.

Un Café Con Gandhi.

“Comienza el día con un café con Gandhi” es el capítulo en que resalta el hecho de leer libros de grandes personas y autores, especialmente de personas que admiras y respetas.

Cuando admiras a una persona, los conocimientos pueden impregnarse mucho mejor en tu mente, aprendes mucho más rápido de ellos y también (como es de esperarse) puedes aplicarlos más rápido.

guia de la grandeza admirar a una persona

Cada persona tiene sus propios ídolos que pueden ser tanto ficticios o reales. Lo ideal es que sientas que puedas confiar lo suficientemente en ellos como para respetarlos y poder creer en las palabras que te está transmitiendo.

Robin S. Sharma es uno de esos grandes autores que crean esa confianza al leerlo, y como consecuencia, los conocimientos se infiltran en nosotros haciendo más simple el aprendizaje y la práctica de “La Guía De la Grandeza”.