Los mejores autores y libros recomendados para leer sobre autoayuda, motivación, desarrollo y superación personal

Categoría: Relaciones

Libros enfocados en enseñanzas sobre comunicación, relaciones personales y de negocios, liderazgo y empatía.

Cómo Suprimir Las Preocupaciones Y Disfrutar De La Vida Dale Carnegie

Cómo Suprimir Las Preocupaciones Y Disfrutar De La Vida, Siguiente Libro de Dale Carnegie.

Cómo Surprimir Las Preocupaciones y disfrutar de la vida dale carnegie

“Cómo Suprimir Las Preocupaciones Y Disfrutar De La Vida” es la siguiente obra maestra del gran autor Dale Carnegie.

Un libro que da muchos más detalles sobre la vida personal de Dale y cómo hizo para pasar de vivir en un departamento atestado de cucarachas a comenzar a tener un verdadero goce de la vida.

Dale como cualquier persona no siempre estuvo en el lugar que él sentía le correspondía. Al principio tuvo que superar grandes obstáculos económicos y principalmente emocionales.

En esta obra Dale nos trae las ideas que el comprendió y cómo las aplico a su vida. Y siempre con su estilo de contar historias a modo de ejemplo para luego explicar los conceptos.

El Comienzo No Siempre Es Fácil.

En sus inicios, durante el año 1909, Dale se encontraba en un trabajo que no le provocaba mucha satisfacción. Trabajaba como agente de ventas de camiones, él ni si quiera entendía los mecanismos de un camión pero era lo que pagaba sus costos de vida.

como superar las preocupaciones dale carnegie

Llegó un punto en que no aguanto más, se armo de valor y decidió dejar ese empleo para enseñar a personas adultas en clases nocturnas.

Fue rechazado por los primeros lugares que fue a solicitar ese empleo, luego de persistir en su búsqueda recibió una oportunidad de una institución y la aprovecho como nunca antes.

Hasta se encontraba contento por haber sido rechazado en los primeros intentos ya que gracias a ello, llego al lugar correcto para trabajar.

Un Nuevo Negocio.

Dale Carnegie fue consciente de que las personas que asistían a estas clases nocturnas no eran del tipo de personas que buscaban obtener un título de estudiantes sino algo mucho más importante.

clases nocturnas para personas adultas dale carnegie

Esas personas buscaban resolver sus problemas, no solo tener un conocimiento académico. Sus alumnos ya eran personas con responsabilidades y aún así tenían problemas al defender sus ideas.

Entre vendedores, asesores y agentes, Dale tenía un desafío, el cual era ser capaz de motivarlos para que tengan un deseo de continuar con las clases.

En poco tiempo Carnegie fue capaz de ver resultados increíbles en sus alumnos. En sus propias palabras eran clases llenas de optimismo, desafíos y sentía bastante satisfacción al escuchar los logros que estas personas obtenían.

Pasar de ser personas tímidas en sus roles laborales a ser aquellas que comenzaban a liderar asuntos complejos en sus organizaciones. Subieron rápidamente en la escalera corporativa y todo por aprender a tener la confianza suficiente para saber expresar sus ideas y llevarlas a cabo.

conectar los puntos para atras steve jobs

La Motivación Comienza Con La Educación.

Es importante destacar como Dale utilizó la filosofía detrás del “descontento inspirador” mucho antes de que Napoleón Hill y W. Clement Stone escribieran en “Actitud Mental Positiva: Un Camino Hacia El Exito”.W

Si él no mantenía una actitud correcta no se iba a encontrar con este tipo de oportunidades de ayudar a más personas y también sentirse satisfecho por ello.

toda adversidad lleva consigo la semilla de beneficio napoleon hill

Otra ocasión en la que utilizó la filosofía del descontento inspirador fue que al principio de sus clases La Institución para la que trabaja no quiso pagarle el salario que Dale pedía. Y debido al éxito de sus clases terminaron pagando a Carnegie mucho más de lo que al principio exigía.

Nuevos Logros, Nuevas Metas.

A pesar de que sus alumnos tenían éxito en sus victorias privadas, todavía les costaba desarrollar sus habilidades sociales.

Esto fue un verdadero reto para Dale quien no pudo encontrar ningún material lo suficientemente completo, desde su perspectiva, para aprender sobre relaciones humanas.

nuevos logros y metas como suprimir la preocupacion

Otra oportunidad oculta es revelada. Al no encontrar un libro con esa información, él mismo se puso a trabajar en uno y lo bautizó “Cómo Ganar Amigos E Influir En Las Personas”.

Las ideas que escribió en aquella obra fueron producto de las clases nocturnas que daba. Los conceptos  lo posiciono como un gran maestro en relaciones humanas los encontró aprovechando el descontento inspirador.

La Actitud Humilde Y Un Problema Mayor.

Dale siempre mantuvo una actitud humilde a pesar del éxito de su libro sobre relaciones humanas. Constantemente estaba en la búsqueda de ayudar a las personas que asistían a sus clases.

Era un interés genuino por cómo se explica en los primeros capítulos de “Cómo Ganar Amigos E Influir En Las Personas”.

todo lo que es posible

Lo que le pareció también sorprendente es descubrir que el mayor problema de todas estas personas ya en edad adulta era la preocupación. Le parecía increíble como gerentes, profesionales, amas de casa, padres de familia tenían el común denominador que el mayor problema entre ellos era la preocupación.

Y la sorpresa aún mayor de entre todas era que existía muy poco material de lectura en el tema de las preocupaciones (otra vez).

biblioteca de nueva york

En la ciudad de Nueva York, una de las ciudades icónicas del mundo se encuentra una de las bibliotecas más extensas del país. Llena de las últimas ediciones de libros y los mejores autores de la época pero con escaso material sobre el mayor problema de los adultos.

Otro desafío más para Dale Carnegie, de aquella ausencia de literatura, nuevamente crea sus oportunidades escribiendo este libro. “Cómo Suprimir Las Preocupaciones Y Disfrutar De La Vida” es el producto de la semilla de oportunidad en la adversidad.

Para escribir este libro no solo tomo experiencias de personas, leyó todo el poco material que existía sobre la materia de “preocupaciones”, todos los autores que hasta el momento dieron su pequeño aporte en superarlos.

haz lo que temes hacer y sigue haciendolo, dale carnegie

Además de ello también leyó una gran cantidad de filósofos, de todas las épocas, desde Confucio hasta grandes líderes como Winston Churchill.

Y para complementar todavía más su materia bruta para escribir este libro, trabajo durante 5 años en un laboratorio que se especializaba en eliminar la preocupación y como ésta se desarrollaba en las personas.

La Calidad Esta En El Nombre Dale Carnegie.

Este libro tiene fuertes bases para lo que tiene escrito en él. En propias palabras de Carnegie, no es un tratado sobre como uno podría superar las preocupaciones, es un informe ágil, conciso y documentado sobre la forma en que miles de personas se liberaron de ella.

exige mucho de ti mismo y espera poco de los demas

Mientras leas el libro te vas a dar cuenta de que muchas de las ideas y conceptos ya fueron mencionados en otros libros de esta biblioteca. Está basado en principios, que tienen miles de ángulos de los que pueden ser explicados y seguir igual de efectivos.

Como cada autor siempre menciona al comienzo de sus libros, la obra es solo un conjunto de ideas, está bajo nuestra responsabilidad usar en la práctica esas ideas y conseguir los resultados que queremos.

como ganar amigos e influir en las personas de Dale Carnegie

Cómo Ganar Amigos E Influir En Las Personas de Dale Carnegie

Cómo Ganar Amigos E Influir En Las Personas Para Construir Una Mejor Sociedad.

como ganar amigos e influir en las personas dale carnegie

El ser humano es un ser social por naturaleza. Nuestra supervivencia como especie fue fruto de la forma en que nos relacionamos y comunicamos.

A diferencia de otras especies, gracias a nuestro sistema de comunicación (idioma o lenguaje) y como nos organizamos en sociedad (familias y grupos sociales), el ser humano fue capaz de conquistar completamente el planeta tierra por tener conexiones con otros seres humanos.

La siguiente realidad es que “ser sociable” es algo que se aprende primeramente en la familia y luego con otros seres humanos, ¿pero qué pasa si no tuvimos la oportunidad de aprender de forma natural y predeterminada?

Un Curso Intensivo Sobre Relaciones Humanas

“Cómo Ganar Amigos E Influir En Las Personas” es la obra maestra del autor Dale Carnegie. Para una persona con pocas habilidades sociales este libro brinda todos los detalles que Dale pudo observar cuando era más joven, en sus clases presenciales de relaciones humanas.

como ganar amigos e influir en las personas y mejorar las relaciones humanas

Aprender a socializar tiene innumerables beneficios, desde crear fuertes vínculos de negocios hasta encontrar al amor de tu vida y tener un buen relacionamiento con esa persona.

También como el propio título expresa, se puede tener una red extensa de amigos y personas a quienes podemos nutrir de nuestra influencia.

Zig Ziglar en su libro “Te Veo En La Cima”, describe que el poder de la influencia es una de las mejores herramientas para cualquier persona. Tanto así que en uno de sus ejemplos describe a Cristóbal Colón como una persona de pocas luces académicas pero de alto poder de influencia, la suficiente como para convencer a personas altas jerarquías sociales de apostar a un viaje en la búsqueda de un nuevo mundo.

eminem leyendo como ganar amigos e influir en las personas

Una de las cosas que determinan nuestro nivel de madurez es como nos relacionamos con otros. “Cómo Ganar Amigos E Influir En Las Personas” nos saca del molde infantil de que somos el centro del universo y nos coloca dentro del mundo social en el que vivimos.

Nos ayuda a abrirnos a una nueva forma de pensar. No es posible entrar en la mente de otra persona pero Dale Carnegie facilita toda la información posible para tratar de ponernos en la perspectiva y en los ojos del otro.

La obra presenta una nueva visión de lo que significa ser una persona y nos abre las puertas a nuevas ambiciones para nosotros y para todos los que nos rodean.

Hacer Amigos Es Todo Un Arte Pero Con La Práctica Se Logra.

Es natural en el ser humano el querer compartir con otras personas, pero aún así cuando realmente quieres influenciar de la manera correcta a alguien debes de aprender muchas cosas sobre ti mismo, aprendiendo a darte un valor propio para buscar lo mismo en los demás.

hacer amigos

Una vez que aprendes a dar valor a otras personas, tu popularidad aumenta drásticamente abriéndote oportunidades sin precedentes tanto a nivel personal como a nivel empresarial.

Un verdadero líder entiende la psique humana y gracias a ello utiliza sus dones y habilidades para ayudar a otros a construir una mejor sociedad.

Ideas En Común.

Desde el inicio del libro, Dale Carnegie alienta al lector a tener un profundo y fuerte deseo por aprender, muy parecido al deseo ardiente que cita Napoleón Hill en Piense y Hágase Rico.

liderazgo y la influencia

Esto es igual para cualquier libro de esta biblioteca. No importa que tan profundo, fundamental o increíble sea el conocimiento o libro que uno tenga en la mano, es el propio individuo el que debe de extraer los conocimientos de él.

Mortimer Adler en su obra “Cómo Leer Un Libro” describe que los autores siempre buscan ser entendidos pero depende del lector el tener la habilidad de la lectura activa para poder extraer toda la información posible del texto que tiene entre manos.

Lo Fundamental Para Lidiar Con Las Personas.

El primer punto que enfatiza Dale Carnegie en su libro es sobre la crítica y lo perjudicial que puede llegar a ser.

leer un libro es de suma importancia

Cita a personas como Al Capone, “Two Guns” Crowly y Dutch Schutlz como ejemplos de personas con acciones imposibles de concebir para alguien normal. Catalogados como criminales y asesinos que de igual forma defienden su propia identidad y lo que hacen.

A pesar de que tenemos una facilidad para juzgar algo, a ninguna persona le es agradable recibir críticas ni por más constructiva que pensamos pueda ser.

Dale cita también los experimentos de B. F. Skinner sobre el efecto de la “Recompensa vs Reprendimiento” en ratas de laboratorio. Los resultados describen que en animales la memoria, la motivación y la rapidez son mucho mayores cuando la expectativa es una recompensa en vez de un reprendimiento.

 

lo que las personas sienten es tan importante como lo que hacen b f skinner

Estos experimentos son iguales con los seres humanos. Aunque muchas personas nieguen, en gran parte seguimos siendo bastante primitivos. Todavía seguimos evolucionando como menciona Echkart Tolle en “El Poder Del Ahora” a nuevos niveles de consciencia.

Pero mientras todos los seres humanos alcancemos “La Iluminación” debemos de comprender que la crítica no tiene beneficio en absoluto, solo lastima la identidad de una persona y se nos hace mucho más difícil el poder aprovechar las facultades de una persona.

La Primera Regla

La primera regla es evitar por completo la crítica. Sea cual sea el problema, la crítica no ayuda y mucho menos va a persuadir a la persona que ha cometido el error.

evitar la critica a cualquier costo

Dale es un gran admirador de Abraham Lincoln, y utiliza varios ejemplos de él para poder dar a entender lo nefasto que puede ser criticar a alguien.

Cita la frase de Lincoln “Nosotros haríamos lo mismo en circunstancias iguales” en referencia a un problema entre sus generales durante la guerra civil americana.

“Como Ganar Amigos E Influir En Las Personas” tiene muchas más historias como estas donde Carnegie busca ilustrar mucho más la imagen de aprender a motivar a alguien en vez de criticarla.

El Sentido De Importancia De Cada Uno.

La siguiente importante regla, en la que Dale Carnegie hace un tremendo hincapié, es en Cómo hacer que las personas cooperen con usted”. La única forma en que una persona tenga una predisposición para realizar el trabajo deseado es que realmente quiera hacerlo.

no critique no condene ni se queje

Existen dos formas en que pueda hacerlo, una es bajo amenaza y otra es haciéndola sentir importante.

Es fácil de comprender que una persona bajo amenaza tenga una motivación para hacer el trabajo pero los efectos puedes ser devastadores. En cambio, cuando una persona se siente importante al realizar el trabajo los resultados son mucho mejores y además de ello la persona siente un valor mucho mayor en su autoestima. De esta forma estaría mucho más predispuesta a realizar más trabajo porque se siente importante al hacerlo.

La Última Regla

La siguiente y última final regla es ser capaz de poder ver las cosas a través de los ojos de la otra persona. Por supuesto no es algo sencillo y los detalles Dale Carnegie los explica mucho mejor en su propio libro para que busques leerlo de pie a cabeza.

todo el mundo busca la felicidad pero depende de condiciones internas no externas

Entendimos en esta breve reseña que la crítica es completamente inútil, que la mejor forma de conseguir favores de alguien es que quiera hacerlo y la última regla es ser capaz de entender la visión del otro. Estas 3 reglas son solo la base del libro, en los siguientes capítulos Dale Carnegie desarrolla mucho más cada aspecto.

“Como Ganar Amigos E Influir En Las Personas” es una obra maestra llena de reglas que pasaron la prueba del tiempo. Fue escrito en 1937 y hasta hoy día siguen vigentes todas las enseñanzas del libro.

daniel goleman

Inteligencia Emocional Escrito Por Daniel Goleman.

libro inteligencia emocional daniel goleman

La Inteligencia Emocional

¿Qué Se Entiende Por Inteligencia?

Se entiende por inteligencia a la capacidad de combinar conceptos nuevos y antiguos para concebir ideas nuevas. Es el proceso que tiene nuestra mente de aprender y resolver problemas.

Daniel Goleman es un psicólogo que hizo una investigación exhaustiva sobre el cerebro y encontró una serie de conceptos que nunca antes se puso en la mesa de debate.

el poder de las emociones

Para el verdadero éxito en la vida, es necesario tener inteligencia emocional. El autor de este libro hasta tiene la osadía de afirmar que este tipo de inteligencia es mucho más importante y determinante que la inteligencia académica.

Personas De Alto Coeficiente Intelectual Que Fracasan En La Vida

La razón por la que las personas con alto coeficiente intelectual fracasan, según Daniel Goleman es por la falta de un conocimiento que hasta 1995, no se tenía en cuenta y no se lo tomaba muy enserio, era justamente la falta de inteligencia emocional.

Utilizando las últimas investigaciones sobre el cerebro y sobre la conducta humana, Daniel Goleman recopila en el libro desde la anatomía fisiológica del cerebro, su evolución, como se desarrollo el cerebro humano, hasta los análisis de sus pacientes y la de otros psicólogos.

el uso de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una materia que se enfoca de aprender a entender y comprender los sentimientos de uno mismo y controlar los propios impulsos.

Este puede ser el factor determinante que se aplica en la Victoria Pública de la que habla Stephen Covey en Los 7 Hábitos De Las Personas Altamente Efectivas.

Una Tecnología Que Da Luz A Nueva Información.

La nueva tecnología en escaneos cerebrales  permitió a los neurobiólogos descubrir cómo funciona el órgano que hasta hoy día sigue siendo uno de los más fascinantes y misteriosos.

El cerebro es un órgano que pesa menos de 3 kilos pero sin embargo consume la mayor cantidad de energía y nutrientes en una persona.

la tecnologia y las emociones

Es el que controla absolutamente todo el funcionamiento del cuerpo y también es el centro de nuestra inteligencia, memoria y emociones.

Poco se ha escrito sobre cómo funcionan las emociones a nivel fisiológico y biológico, hasta ahora. Daniel Goleman describe cada una de las emociones y sus correspondientes explicaciones biológicas en su libro “Inteligencia Emocional”.

La Ciencia De La Emoción

El objetivo principal de juntar a todas las perspectivas e investigaciones científicas en una sola obra es de tener una herramienta más para poder dotar de inteligencia a las emociones.

Primeramente Goleman analiza todos los descubrimientos más recientes sobre la arquitectura del cerebro, para intentar explicar por qué las emociones existen en primer lugar.

El autor cuenta una historia sobre una familia. Dos padres que sacrificaron sus propias vidas para salvar la vida de su hija (quien tenía parálisis cerebral), en una catástrofe marítima.

la existencia de las emociones

La otra historia con el fin de contrastar el concepto, termina de manera trágica pero define otro ángulo del mecanismo existente en nuestros cerebros.

Esta vez una hija quiso realizar una broma a sus padres (mientras ellos creían que ella dormía en casa de una amiga), escondiéndose en el closet para asustarlos cuando llegaran a la casa.

El problema es que el padre al escuchar ruidos, agarro su escopeta y antes de escuchar la voz de su hija disparo donde ella se encontraba escondida, obviamente él pensando que redujo al “intruso”. Cuando fue consciente del hecho real ya era bastante tarde.

Ambas acciones fueron emocionales, sobrepasaron a la parte consciente de cada uno.

Un Mecanismo Infinito De Supervivencia.

Nuestros cerebros están programados para sobrevivir, ellos son los que nos ayudaron desde tiempos antiguos cuando todavía vivíamos como animales y entre animales.

Lo niveles alcanzados a nivel psicológico aumentaron en el último siglo pero la genética del cerebro es de cientos de milenios atrás.

el mecanismo emocional

Las emociones como el miedo fueron de vida o muerte si hablamos de supervivencia antes de convertirnos en individuos de ciudades. El padre que accidentalmente hiere mortalmente a su hija, antes de si quiera pensar de forma racional, se encontraba consumido por el miedo.

Mientras que el padre quién sacrifica su vida por amor a su hija, fue consumido de la misma forma pero por una emoción diferente. Una emoción tan fuerte como para dejar a un lado el pensamiento racional de pensar en la propia vida.

Gracias a la ciencia, estas emociones tienen una explicación bastante buena en referencia a su existencia y como fueron desarrolladas. Lo que significa que ser una especie con emociones como las que tienen los humanos es una característica sumamente avanzada (si sabemos usarlas).

La Fisiología De La Emoción.

Cada una de ellas tiene una diferente reacción fisiológica en el cuerpo. Cuando siente una emoción tu cuerpo responde ante ella, cambiando sus funciones y es inclusive mucho más fuerte que el pensamiento racional que pueda existir en el momento.

el enojo y el miedo

Para dar un ejemplo, cuando siente la emoción del enojo, tus riñones comienzan a producir adrenalina, la sangre es enviada mayormente a los puños para usarlos. La reacción clásica de enojo es cerrar y apretar los puños, hasta inclusive golpear objetos.

Otro momento de reacción fisiología de una emoción es al sentir miedo. La sangre del rostro fluye a otros lugares dejándote pálido con la expresión de estar “helado” y también sientes tus piernas temblando por la recepción de sangre, preparando  los músculos para correr.

Cada una de esas reacciones emocionales mayormente funcionaban para la supervivencia en épocas no-civilizadas.

Las Dos Mentes

Goleman tiene una gran forma de transmitir el conocimiento a través de las historias, frases y experiencias que tuvo con sus pacientes.

Una de sus frases favoritas contiene detalles increíbles sobre nuestra forma de pensar y la escuchamos desde que somos infantes: “Lo que la mente dice y lo que el corazón dice.”

las dos mentes emocionales

Técnicamente las dos acciones son procesadas por el cerebro. Los experimentos hechos fueron tan precisos que existe una fuerte posibilidad de que nuestro cerebro tenga dos mentes (la mente y el corazón).

Una de las mentes calcula, ordena y piensa de manera lógica para resolver problemas. Esta mente analiza y recolecta datos que puedan servir en la supervivencia. En el otro extremo, se encuentra la mente que siente, traduce en sentimientos (no tanto en datos) el estimulo existente.

Esta combinación de las dos mentes es lo que nos hace increíbles y únicos como seres humanos. Somos la única especie que tiene este nivel de complejidad emocional y este nivel de complejidad de pensamiento.

Estructura del cerebro

La Evolución del Cerebro

Nuestro cerebro se ha desarrollado a través de muchos años de evolución. Tiene tres veces el tamaño del cerebro de nuestros primos primates y ha evolucionado desde adentro para afuera.

La parte más primitiva de nuestro cerebro la que compartimos con todas las especies de reptiles, es la parte que regula las funciones básicas para vivir, como respirar, nuestro metabolismo, movimientos y respuestas automáticas.

 

evolucion del cerebro

Desde este cerebro primitivo evoluciona al cerebro emocional, y luego de ello vuelve a evolucionar en un cerebro racional. El pensamiento racional ha evolucionado mucho después del cerebro emocional.

El cerebro lógico o el córtex pre-frontal es el ultimo nivel de desarrollo que sólo los humanos tenemos. Esta puede ser la razón principal por la que las emociones pueden ser mucho más fuertes que el intelecto.

El primer sentido que se desarrollo en los animales.

El primer sentido a desarrollarse entre los seres vivos fue el olfato, que tiene su base en el lóbulo olfatorio. Este sentido fue determinante para la supervivencia dando color al mundo externo las mentes de los primeros seres vivos.

Un olor agradable podría significar comida o alimento, mientras que un olor desagradable podría significar peligro, veneno o algo que no se debía de consumir ni tocar.

el primer sentido emocional

Luego, estos primero mamíferos comenzaron a desarrollar una memoria primitiva que dio como consecuencia las primeras señales emocionales.

A este sistema primitivo de desarrollo se lo llamo Sistema Límbico, en latín “limbus” significa anillo, porque este nuevo desarrollo rodea el tallo encefálico como forma de anillo.

Los Beneficios de la Inteligencia Emocional.

La inteligencia emocional es lo que determina en gran parte el éxito del individuo, principalmente porque mucho antes de aprender a manejarlas, uno debe de aprender a ser conscientes de las propias emociones que uno siente y la de otras personas.

beneficios de la mente emocional

Este libro además de hacernos conscientes de esas emociones también nos lleva al siguiente paso que es aprender a controlarlas. El control de las propias emociones es un concepto que se menciona también en el capítulo 11 de Las Leyes del Éxito y es fundamental para la Victoria Pública de Stephen Covey.

El principal beneficio de saber controlar las propias emociones es ver que uno puede crear la emoción ausente en el momento adecuado (como lo menciona Aristóteles). Otro es que en esto se basa llegar al estado de flujo o el sexto sentido descrito en Piense y Hágase Rico por Napoleón Hill.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén